En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Congreso Nacional de Honduras evaluará a partir del 2 de julio una propuesta para reformar el Código Penal que entró en vigor el pasado 25 de junio, en medio de duras críticas, reportaron medios locales.

    "El próximo jueves 2 de julio, la junta directiva del Congreso Nacional estaría convocando a una sesión ordinaria virtual en la que se le dará lectura como correspondencia a la petición enviada por el Poder Ejecutivo sobre la derogatoria total o reformas profundas al nuevo Código Penal", informó el periódico hondureño El Heraldo.

    La nueva legislación, aprobada en 2019 tras cuatro años de discusión en el parlamento unicameral de Honduras, reduce las penas en casos de corrupción y narcotráfico, y ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones civiles y la oposición política porque estiman que la normativa propicia la impunidad del crimen organizado.

    Pese al pedido de revocación, solo procede hacerle cambios a la normativa, aunque aún no ha sido definido de qué manera serán realizadas las modificaciones demandadas, como sanciones más duras a los delitos de corrupción, violencia sexual, tráfico de drogas, lavado de activos, entre otros ilícitos, indicó una fuente del Legislativo a El Heraldo.

    El vicepresidente del Congreso, Mario Pérez, descartó toda enmienda a las disposiciones del nuevo Código Penal mientras rija el estado de excepción en el país, decretado para enfrentar la pandemia de COVID-19.

    Expertos del Consejo Nacional Anticorrupción aseguraron al portal InSight Crime que algunos congresistas implicados en casos de malversación y saqueo de fondos públicos manipularon el proceso de discusión para protegerse de futuras investigaciones.

    La desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras señaló, en un reporte al Congreso, 17 observaciones específicas al Código sobre aspectos que afectarían las acciones de investigación y enjuiciamiento penal frente a delitos vinculados con la corrupción en el país.

    Etiquetas:
    reforma, Honduras, código penal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook