En directo
    América Latina
    URL corto
    2305
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado a México desde España, donde fue detenido por una acusación de corrupción y de cobrar sobornos a la constructora brasileña Odebrecht, informó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

    "Emilio Lozoya presentó ayer [el 29 de junio] formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados", informó el titular de la Fiscalía General en un mensaje por internet.

    La Policía Nacional de España detuvo a Lozoya con fines de extradición el 12 de febrero pasado, en la ciudad de Málaga, acusado de lavado de dinero.

    El 25 de marzo, el Gobierno mexicano solicitó a las autoridades españolas la extradición del exdirector de Pemex.

    La acusación formal imputa a Lozoya "delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa", durante el tiempo en que se desempeñó en ese cargo.

    Lozoya comenzó sus contactos con Odebrecht cuando fue miembro del equipo de la campaña electoral de Peña Nieto (2012-2018), y dirigió la petrolera desde el comienzo del sexenio anterior hasta febrero de 2016.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en numerosas ocasiones que no es partidario de perseguir judicialmente a los exmandatarios que le antecedieron.

    Etiquetas:
    Odebrecht, acusaciones, México, España, extradición, Pemex
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook