América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas en provincia argentina de Tucumán tras muerte por asfixia en operativo policial

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Centenares de personas se movilizaron en la capital de la provincia argentina de Tucumán (noroeste), para denunciar la muerte de un ciudadano de 43 años, Ceferino Nadal, que falleció por asfixia mientras era retenido por varios agentes de la policía provincial.
"Hoy se realizó una movilización en San Miguel exigiendo justicia por el asesinato de Ceferino Nadal", refirió en diálogo con Sputnik el fundador y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina (PTS), Christian Castillo.

Policía durante las protestas en Nueva York por el asesinato de George Floyd - Sputnik Mundo
Policía de Nueva York, acusado por usar llave de asfixia en un arresto
La muerte de Ceferino Nadal tuvo lugar el pasado miércoles, pero trascendió en estas horas, cuando la autopsia inicial reveló que este hombre, retenido por la policía por supuesto hurto, falleció por asfixia.

El PTS fue una de las organizaciones participantes en la movilización que se dirigió a la sede de Gobierno, dirigida por el gobernador Juan Manzur, para denunciar la violencia policial que prevalece en esta provincia bajo la protección oficial.

La muerte de Ceferino Nadal presenta semejanzas con el asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de la policía de Mineápolis, observó Castillo.

Antecedentes

Pero en Tucumán éste tampoco es un caso aislado, añadió el referente del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), que engloba al PTS, al referirse al asesinato y a la desaparición forzada el pasado 15 de mayo de un trabajador rural de 31 años, Luis Espinoza, por parte de la policía.

"La Policía de la provincia de Tucumán, gobernada por Manzur, ya venía del antecedente inmediato del asesinato de Luis Espinoza, donde varios efectivos de una comisaría recurrieron a todo tipo de hechos macabros para encubrir el crimen", recordó Castillo.

Con el caso de Ceferino Nadal, el actual Ejecutivo provincial "ha tratado otra vez de encubrir el accionar asesino de la policía diciendo que ésa había actuada de forma correcta y oportuna, cuando han salido a la luz vídeos y testimonios de tesgios que muestran los contrario", afirmó el dirigente político.

Por ello las organizaciones sociales y políticas que se manifestaron el 29 de junio en San Miguel de Tucumán reclaman "justicia por el caso de Nadal y que sean castigados sus responsables materiales y política de encubrir este crimen".

La fiscal interviniente en el caso de Ceferino Nadal, Adriana Giannoni, pidió el relevamiento de las cámaras en la zona donde el hombre perdió la vida para averiguar más sobre el caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала