En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido ecuatoriano Revolución Ciudadana (izquierda), pretende acordar con sectores políticos de centro para ganar las elecciones de 2021, basándose en la estrategia electoral que impulsaron los líderes argentinos Alberto Fernández y Cristina Fernández, dijeron a Sputnik varios dirigentes.

    "Estamos viendo la estrategia de Argentina; el partido de Fernández es el Frente de Todos (centroizquierda), no de unos pocos; creo que ese fue un gran elemento, el otro gran elemento fue la definición de su Alberto; nosotros tenemos que definir nuestro Alberto, independientemente si es hombre o mujer, un candidato que genere esa apertura, que abra más espacios de comunicación (…) tenemos que llegar a acuerdos electorales con sectores de centro y relacionados con los indígenas", dijo a Sputnik el asambleísta Pabel Muñoz.

    Asimismo, el secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, dijo a Sputnik que el candidato a presidente tiene que salir de una coalición "más amplia" y señaló que por el momento se discuten varios nombres.

    "Tiene que ser un binomio que logre un proceso de unidad y de salvación nacional", agregó.

    Por su parte, Muñoz señaló que Revolución Ciudadana también apunta a un sector empresarial que crea en un país de producción nacional y que genere trabajo, al que definió como "empresariado progresista".

    Сandidata a la presidencia

    El partido ecuatoriano Revolución Ciudadana podría elegir a una mujer como candidata a la presidencia para las elecciones de 2021, dijeron varios dirigentes.

    "Está la posibilidad de que pueda existir una mujer que esté dentro del binomio; son cosas que tendremos que ir decidiendo en su momento", dijo a esta agencia el secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández.

    Por su parte, el asambleísta Pabel Muñoz dijo a Sputnik que se maneja la "posibilidad de una candidata mujer", sin embargo, advirtió que "están todas las opciones sobre la mesa".

    "Está abierta la posibilidad de que sea una mujer, un hombre, un joven, alguien con experiencia, de que sea de nuestro movimiento o que también sea de otro sector político", agregó.

    Consideró que la persona que sea elegida como candidata debe estar convencida de recuperar los logros que tuvo Revolución Ciudadana cuando fue Gobierno y, además, debe ser "autocrítica" con el pasado".

    "Debería poder abrir el espectro y no cerrarlos; creemos que es fundamental que estas elecciones las asumamos con vocación de apertura, buscando que el espectro de representación política sea más amplio", agregó.

    Este lunes 29, el expresidente ecuatoriano y líder de Revolución Ciudadana, Rafael Correa (2007-2017), reiteró que pretende ser candidato a la vicepresidencia por Revolución Ciudadana (izquierda) en las elecciones de 2021.

    En agosto de 2019, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica, donde reside actualmente, que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones del próximo año.

    Además, dijo que pretendía ser candidato a la vicepresidencia de su país u ocupar una banca en la Asamblea Nacional.

    El 7 de abril, el abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo a Sputnik que el exmandatario irá a Ecuador y se presentará a las elecciones, a pesar de que fue sentenciado a ocho años de prisión en el marco de la causa "Sobornos 2012-2016".

    Según el artículo 108 de la Ley Orgánica Electoral, los candidatos no pueden ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento que son calificados como tales por el Consejo Nacional Electoral.

     

    Etiquetas:
    Revolución Ciudadana, elecciones, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook