En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que comenzó a recibir las propuestas por parte de las organizaciones políticas para el marco normativo de las próximas elecciones de renovación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    "Las autoridades del Poder Electoral reciben de las organizaciones políticas propuestas para el marco normativo reglamentario ordenado en la Sentencia de la Sala Constitucional 068 [del Tribunal Supremo de Justicia]", informó el CNE en Twitter.

    El máximo organismo comicial indicó que el presidente del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, consignó el 28 de junio su propuesta en la sede principal del CNE.

    Quijada fue candidato presidencial en los comicios de 2018, en los que obtuvo 0,39% de los votos.

    El CNE no ha detallado hasta el momento si otras organizaciones políticas han presentado sus propuestas para las parlamentarias de este año.

    El organismo invitó el 26 de junio a las agrupaciones políticas a presentar sus propuestas para la normativa relacionada a las elecciones de la Asamblea Nacional.

    El CNE se declaró en sesión permanente para organizar las elecciones legislativas, que de acuerdo con la Constitución deben realizarse este año.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró el 12 de junio a los rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional.

    El TSJ designó en los cargos a:

    • Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del CNE;
    • Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente;
    • Tania D'Amelio Cardiet, como rectora principal;
    • Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

    La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando se instaló en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional. 

    Etiquetas:
    elecciones, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook