América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reitera que no ha cuestionado a Cuba como país garante de la paz

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia reiteró que nunca ha cuestionado el papel de Cuba como país garante de los acuerdos y diálogos de paz con grupos rebeldes, como lo hizo con las FARC y venía realizando con el ELN, y señaló en que confía en que siga dicha labor.

La administración del presidente Iván Duque "nunca ha puesto en duda el papel de Cuba como país garante ni lo ha cuestionado, sino que, por el contrario, espera que siga ejerciendo esa función", dijo el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, en el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi) y que está integrada por representantes del Gobierno y del partido FARC, donde fungen como garantes los embajadores de Cuba y Noruega.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Colombia celebra que EEUU incluya a Cuba y Venezuela en lista sobre terrorismo
Según la Consejería que dirige Archila, el encuentro se realizó el 26 de junio y al mismo fue invitado el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

En la jornada los representantes del Gobierno y de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, partido surgido tras la disolución de la guerrilla), que desde semanas atrás no se reunían, definieron un cronograma de reuniones para acelerar el trabajo de seguimiento a la implementación de la paz y acordaron enviar un mensaje conjunto al embajador Ponce para que se reincorpore nuevamente a las actividades de la Csivi.

El pasado 13 de mayo el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, celebró la inclusión de Cuba en en la lista que realiza EEUU de países que "no cooperan plenamente" en la lucha contra el terrorismo, y aseguró que dicha inclusión fue un "espaldarazo al Gobierno colombiano" por parte de Washington.

Ante eso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba envió una carta al embajador de Colombia en ese país, Juan Manuel Corzo, para manifestar su "sorpresa y rechazo" a las declaraciones de Ceballos, mientras que la FARC consideró como un agravio lo dicho por el comisionado y el 14 de mayo se retiró de la Csivi.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU asegura que ELN ocupa espacios dejados por FARC cerca de Venezuela
Según el Departamento de Estado de EEUU, la inclusión de Cuba en la lista obedeció a que la isla mantiene a miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que viajaron allí para las negociaciones de paz y "seguían en Cuba en 2019".

Ante la situación, el Gobierno de Colombia aseguró que la decisión de EEUU fue autónoma.

Luego, el 11 de junio, el Gobierno invitó a la FARC a retomar las reuniones de la Csivi, lo cual fue correspondido por ese partido de izquierda y propusieron que la reunión se llevara el 26 de junio, encuentro durante el cual Archila reiteró el papel de Cuba como país garante de paz.

En días pasados el presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno de Cuba debe privilegiar su relación con Colombia y no con el ELN, y señaló que ambos países han construido una relación histórica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала