En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de Uruguay y Brasil acordaron acciones conjuntas en la frontera que ambos países comparten para prevenir la propagación de contagios de COVID-19, anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo.

    "Este viernes 26 de junio se realizó la segunda reunión extraordinaria del Comité de la Frontera Santana do Livramento-Rivera, en la que se acordó la coordinación de las medidas de salud y control epidemiológico en esa frontera, frente a la pandemia mundial de COVID-19", informó el MSP en un comunicado.

    En la reunión estuvieron presentes las delegaciones de ambos países encabezadas por el ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas y la Secretaria Municipal de Salud de Río Grande Do Sul (sur de Brasil), Anita Bergmann.

    Salinas resaltó la importancia de este acuerdo para la política sanitaria uruguaya: "significa el inicio de un camino conjunto con los hermanos brasileños, es un acuerdo histórico absolutamente, ya que Uruguay es el primer país que acuerda con Brasil una política sanitaria conjunta de fronteras para el manejo de la crisis del COVID-19".

    La autoridad uruguaya destacó la relación de cooperación efectiva a través del suministro de test para pacientes sospechosos y sus contactos.

    "De esta manera comenzamos a recorrer un camino de innovación en el concepto de unidad sanitaria binacional y en el concepto de cooperación internacional entre hermanos", subrayó.

    Rando, por su parte, señaló que el acuerdo implica un gran avance en lo que respecta a la capacidad diagnóstica, a los métodos diagnósticos y al control de la enfermedad en la ciudad de Rivera (Uruguay, norte) — Santana Do Livramento (Brasil, sur).

    A partir de ahora se establece un único seguimiento con el mismo método diagnóstico en las dos ciudades, a través de las unidades epidemiológicas.

    "Por lo tanto si hay algún paciente del lado de Rivera que tiene contactos cercanos en la ciudad de Santana do Livramento vamos a tener la capacidad de seguir los hilos epidemiológicos en ambas ciudades siguiendo los protocolos de epidemiología que se aplican actualmente en Uruguay", explicó Rando.

    La frontera entre Brasil y Uruguay ha sido un área de riesgo en las últimas semanas a pesar de los controles que ya se habían desplegado a lo largo de los poco más de 1.000 kilómetros de extensión.

    Etiquetas:
    Brasil, Uruguay, fronteras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook