En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (321)
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México planteó enfrentar la pandemia de COVID-19 con un enfoque multilateral, en la apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General para celebrar el 75 aniversario de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmada en 1945.

    "Ante el escenario de incertidumbre por los efectos de la pandemia global de COVID-19, en el que conmemoramos la firma de la Carta de la ONU, debemos aprovechar la ocasión para refrendar nuestro compromiso con el multilateralismo eficaz, y con la búsqueda de soluciones coordinadas", dijo en su discurso el representante mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

    El 26 de junio de 1945, 51 países se reunieron en la ciudad de San Francisco (EEUU, suroeste) con el propósito de "buscar un mundo más pacífico, donde las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial no se volvieran a repetir", reseñó el representante mexicano que ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU que corresponde al grupo latinoamericano, en el próximo bienio (2021-2022).

    "En un mundo interdependiente ningún Estado puede solucionar problemas de índole global en aislamiento (como la pandemia), sin apoyo de la comunidad internacional", dijo el diplomático.

    De la Fuente agregó que, en apego a los principios de la Carta de la ONU, se establezcan "premisas que garantizan la prevalencia del Estado de derecho y legitimidad de la ONU".

    México hizo un llamado a la comunidad internacional y a todos los miembros de la ONU a comprometerse a "seguir buscando un mundo más seguro y en paz, fundamentado en la solidaridad, cooperación y derecho internacionales".

    Hace 75 años, como miembro fundador de la ONU, México firmó la carta de la mayor organización mundial.

    Esta nación participa del foro mundial "convencido del potencial de este órgano multilateral que buscaba asegurar un mundo mejor mediante la promoción de la amistad entre los pueblos, el respeto a los derechos humanos y la cooperación", prosiguió De la Fuente, según la versión difundida por la cancillería.

    La cooperación internacional permitirá "trabajar para proteger al medio ambiente, defender y hacer valer los derechos humanos, vivir con paz y seguridad, y asegurar el acceso a servicios básicos y a la educación para todos los habitantes de este planeta", subrayó.

    "El apego a este principio es el corazón de la convivencia y civilización contemporáneas", indicó De la Fuente.

    Entre los principios de la carta están la prohibición expresa de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, marca un antes y un después en la historia de la diplomacia y del derecho internacional.

    Tema:
    El coronavirus en México (321)
    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, México, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook