En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno de Guyana quiere acabar con el Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver el diferendo por Esequibo por complacer a Estados Unidos.

    "Guyana está bajo mandato imperial para satisfacer intereses de trasnacionales petroleras, dirigidas por la Exxon Mobil de los Estados Unidos, enmarcada además dentro del guión de agresión de Estados Unidos contra Venezuela", manifestó la funcionaria.

    La vicepresidenta hizo esta afirmación tras sostener una reunión con varios ministros y representantes de poderes públicos venezolanos, en la que indicó que se analizaron las actuaciones del Gobierno de Guyana en los últimos cinco años.

    A partir del año 2015, el nuevo Gobierno de Guyana "pretendió romper con todas las formas amistosas de negociación que veníamos adelantando en el marco de los buenos oficios… para resolver los asuntos de la controversia territorial", indicó la vicepresidenta.

    Venezuela, aseguró Rodríguez, tiene una propuesta de negociación para alcanzar un acuerdo sobre esta controversia territorial.

    Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.

    En 1966 ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Penal Internacional (CIJ) en la que pide al tribunal validar legalmente el Laudo Arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

    Sin embargo, la vicepresidenta hizo hincapié en que su país desconoce la jurisdicción de la CIJ.

    Etiquetas:
    Delcy Rodríguez, EEUU, demanda, reclamo, Venezuela, Guyana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook