En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (342)
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú denunció el peligro que corren cerca de 43.000 indígenas por el nuevo coronavirus, en el departamento de Amazonas (nororiente).

    "La rápida propagación del COVID-19 en el departamento de Amazonas afecta y pone en grave riesgo la salud y la vida de aproximadamente 43.000 ciudadanos que se autoidentifican como parte de los pueblos indígenas awajún, quechua y wampis, los cuales habitan territorialmente en 389 comunidades", señaló el organismo en un comunicado.

    La Defensoría indicó que al 25 de junio se han reportado 63 fallecidos, sin embargo denuncia que los sistemas de registro para las comunidades no son idóneos, lo que dificulta la eficiente protección de las poblaciones originarias.

    Por otro lado, se denunció que hace más de un mes el Gobierno dispuso un Plan de Intervención en favor de la comunidades, pero que hasta el momento no se advierten acciones para su implementación.

    La Defensoría exhortó a que la Dirección Regional de Amazonas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, así como las autoridades y organizaciones indígenas a aúnen esfuerzos para ejecutar el Plan de Intervención y "reducir al máximo los riesgos de contagio y muertes en el departamento".

    A la fecha, Perú registra 8.761 decesos por la enfermedad respiratoria y 268.602 infectados.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (342)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, COVID-19, amazonía, comunidades indígenas, pueblos indígenas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook