En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los considerados dos principales candidatos presidenciales de Bolivia pidieron que el financiamiento estatal que les corresponde para la inminente campaña electoral sea destinado a la lucha contra la pandemia de COVID-19.

    "Nosotros no tenemos ningún problema en que (ese dinero) se vaya a los municipios, no al Gobierno nacional; no queremos más actos de corrupción, en los municipios se requiere recursos para combatir el coronavirus", dijo Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y primero en las encuestas de intención de voto.

    El candidato que aparece segundo en esas encuestas, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), declaró por separado que no solo deberían destinarse a la emergencia sanitaria los fondos públicos para la campaña sino también los recursos que el Gobierno destina a propaganda institucional y otros del parlamento.

    No se conocía la posición de la tercera aspirante, la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

    Los anuncios de Arce y Mesa surgieron al día siguiente de que la presidenta del Senado y líder del parlamento, Eva Copa, del MAS, sugiriera que se transfieran a la lucha contra la pandemia los fondos previstos por ley para la campaña proselitista de las elecciones del 6 de septiembre.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió la semana pasada que la asignación de los recursos públicos para la campaña utilizaría los parámetros de los comicios de 2019, que fueron anulados, cuando el MAS recibió más de un tercio del financiamiento debido a su alta votación en la elección nacional anterior, de 2014.

    La autoridad electoral aún no ha confirmado el monto total del financiamiento a los partidos, a título de "fortalecimiento público", y en medios políticos se consideraba que sería aproximadamente el mismo de 2019, el equivalente a unos siete millones de dólares.

    Arce recordó en su declaración a la red Uno de televisión que el MAS "nunca estuvo de acuerdo" con el financiamiento estatal a los partidos y lo aceptó a regañadientes hace varios años en el parlamento a causa de presiones de otros partidos y de organismos internacionales.

    Sobre el traspaso de esos recursos directamente a los municipios, el candidato masista afirmó que sería una forma de darles "buen uso", aludiendo a casos de corrupción aún no aclarados en recientes compras del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia.

    Mesa dijo vía Twitter que "los recursos de fortalecimiento público del TSE deben destinarse a combatir la pandemia, pero también se deben sumar a ello el dinero de la propaganda de Jeanine Áñez y su gobierno, y los gastos superfluos de la ALP (parlamento)".

    ​Las campañas políticas rumbo a las elecciones del 6 de septiembre serán reabiertas el 24 de julio y la propaganda en los medios estará permitida a partir del 7 de agosto, según anunció el TSE.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Mesa, pandemia de coronavirus, Luis Arce, Movimiento Al Socialismo (MAS), COVID-19, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook