En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que aprobó, por votación unánime, declararse en sesión permanente para organizar las elecciones parlamentarias que de acuerdo con la Constitución deben realizarse este año.

    "Por decisión unánime, desde este viernes 26 de junio, el organismo electoral se declara en sesión permanente para garantizar la expresión de la soberanía nacional", informó el organismo en un comunicado. 

    Antes de que concluya este año los venezolanos deben elegir a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para el período 2020 -2025.

    En el documento se explica que esta acción de trabajo permanente se ajusta a lo establecido en las normas sobre régimen de sesiones y deliberaciones del organismo judicial.

    Esta es la primera decisión tomadas por la nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, y servirá para "materializar la activación inmediata de todas las instancias del ente comicial", se destaca en el comunicado.

    El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que estas elecciones devolverán a la Asamblea Nacional su legalidad.

    Seis meses después de la elección de la Asamblea actual el Poder Legislativo fue declarado en desacato por Tribunal Supremo de Justicia, quien lo acusa de desconocer todas sus decisiones; desde ese momento todas sus acciones han sido calificadas como nulas e írritas.

    Además, el Consejo Nacional Electoral invitó a las organizaciones políticas venezolanas a presentar sus propuestas para la normativa relacionada a las elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional (Parlamento Unicameral).

    "El ente rector del Poder Electoral (…) aprobó por unanimidad invitar a las organizaciones con fines políticos nacionales para que contribuyan con el organismo electoral y presenten a las máximas autoridades sus propuestas (…) en cuanto al desarrollo del marco normativo para las elecciones de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional", señala la nota.

    El organismo comicial detalló que los aportes serán recibidos vía electrónica a partir del 26 de junio y de manera presencial el próximo día 29, para lo cual podrá asistir un representante de cada organización política a la sede del CNE en Caracas.

    De igual forma, el 29 de junio podrán asistir los representantes de las organizaciones de pueblos y comunidades indígenas.

    "Con esta decisión se consolida la intención de las máximas autoridades de mantener, brindar y ampliar las garantías electorales que propicien la más amplia participación del pueblo venezolano en el venidero proceso electoral", indica el texto.

    El Tribunal Supremo de Justicia nombró el 12 de junio a los rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional.

    El TSJ designó en los cargos a: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D'Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

    La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando se instaló en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional.

    Etiquetas:
    elecciones, Venezuela, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook