América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Guatemala reconoce desfasaje en datos sobre COVID-19

© REUTERS / Luis EcheverriaHacen un test de coronavirus a una mujer guatemalteca
Hacen un test de coronavirus a una mujer guatemalteca - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala reconoció el desfasaje en las cifras reales de COVID-19, porque los hospitales privados y algunos estatales demoran en actualizar la información, reportaron medios locales.
"Después de 104 días en emergencia por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que existe un desfase en la recopilación de datos, debido a que los hospitales privados y algunos estatales incumplen con la entrega de la información", publicó el periódico Prensa Libre.

El Sistema de Información Gerencial de Salud realiza una auditoría de los pacientes atendidos por COVID-19, los fallecidos y las pruebas efectuadas en los hospitales privados de Guatemala, país con 15.619 casos confirmados y 623 fallecidos por la enfermedad.

Expertos consultados por Prensa Libre coinciden en que las inconsistencias en la información dificultan el estudio del comportamiento de la pandemia en Guatemala, y por ende su combate.

Un hombre con mascarilla haciendo una prueba por coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva ministra de Salud de Guatemala promete fortalecer atención primaria contra COVID-19
"Nunca ha habido un sistema para que los hospitales privados informen a Salud Pública de las estadísticas. El gran error es centralizar la emergencia. Prometieron descentralizar pruebas y no lo han logrado. Es un gran desorden y seguro ya perdimos el conteo de los fallecidos por coronavirus", afirmó el epidemiólogo Arturo Sánchez López.

Para el también epidemiólogo José Ortiz, las decisiones de las autoridades sanitarias tienen implícita una estrategia para encubrir debilidades, y reclamó un desglose de los lugares donde son realizadas las pruebas diarias para detectar al nuevo coronavirus.

Edwin Asturias, el epidemiólogo que dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, arremetió en redes sociales contra los laboratorios privados que hacen pruebas para detectar la enfermedad sin reportarlo al Ministerio de Salud.

"La batalla contra esta pandemia no puede ganarse si los datos no están al día. Sistemas, responsabilidad y compromiso, ¡imposible sin ellos!", agregó Asturias en su cuenta de la red social Twitter.

​La Procuraduría de los Derechos Humanos señaló hace dos semanas inconsistencias en las cifras de fallecidos por coronavirus, y durante sus inspecciones detectó que existe un subregistro causado por la falta de datos desde los hospitales privados.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó el 19 de junio a Hugo Monroy como ministro de Salud, en medio de fuertes cuestionamientos por su gestión de la pandemia, y en su lugar fue nombrada la bacterióloga Amelia Flores.

En su primera semana en el cargo, Flores inició la auditoría para erradicar el referido desfasaje de datos, y también ordenó una investigación para detectar supuestas irregularidades en contratos y adquisiciones durante la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала