En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Científicos de Costa Rica desarrollaron un dispositivo para desinfectar las mascarillas N95 usadas contra el COVID-19, al solo le falta el aval de la Organización Mundial de la Salud, reportaron medios locales.

    "El prototipo para desinfectar las mascarillas N95 con COVID-19, desarrollado por científicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa privada Plasma Innova, pasó oficialmente todas las pruebas nacionales y ya está listo para su siguiente fase", publicó el portal informativo AMPrensa.

    El artefacto combina la tradicional desinfección por irradiación con luz ultravioleta con el nuevo método de aire activado con plasma, el cual incluye moléculas de ozono capaces de romper la envoltura gruesa de bacterias y el coronavirus, para eliminarlas.

    "Los insumos se agotan en el planeta. Somos un país pequeño y las compras que logramos hacer son insignificantes en comparación con el resto del mundo. Lo mejor que podemos hacer para asegurar el suministro en este momento es desinfectar las mascarillas que ya tenemos y reutilizarlas", afirmó la coordinadora del proyecto, Marta Vílchez.

    Costa Rica sería pionera en el uso de este método para purificar y reutilizar mascarillas N95, consideradas las más efectivas para prevenir el contagio con el nuevo coronavirus, causante de la pandemia global de COVID-19.

    Según el Ministerio de Salud de Costa Rica, la nación centroamericana registra 2.684 casos de COVID-19, con apenas 12 fallecidos, y también estuvo a la vanguardia regional en el uso de plasma convaleciente para tratar la enfermedad.

    Etiquetas:
    Costa Rica, coronavirus, mascarillas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook