América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Actividad económica en México sufre la caída histórica

© Foto : PixabaySPUTNIK BG Economía
SPUTNIK BG Economía  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) informó que el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró un descenso de 19,67% en abril en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que respecto a marzo de 2020 decreció 17,3% en términos reales.

El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución real de la economía en el corto plazo. Se trata de su peor caída desde 1993, cuando comenzaron a recabarse esos datos.

Este resultado implica que la actividad económica del país suma doce meses consecutivos en terreno negativo. En todo caso, también refleja las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en la economía de México.

En su reporte mensual, el IGAE observó que dos de los tres los sectores de la economía presentaron descensos durante abril: el industrial y terciario, los cuales descendieron 29,63% y 16,05% a tasa anual, mientras que en comparación con marzo de 2020 cayeron 25,1% y 14,4%, respectivamente.

Por su parte, el sector agrícola registró un crecimiento anual de 2,43%, aunque comparado con marzo de 2020 retrocedió 6,4%.

La caída registrada por el IGAE superó el pronóstico del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien anticipó la baja de 17,0% en ese indicador a inicios de junio.

México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus debido a la disminución en el comercio con Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo.

Solo en mayo, las exportaciones mexicanas se desplomaron 56,7%, superando el récord anterior registrado en abril, cuando la caída de este indicador fue de 40,9%, según el Banco de México.

En particular, durante mayo las exportaciones petroleras mexicanas cayeron 63,8%, a 929,3 millones de dólares, mientras que las no petroleras se desplomaron 56,3%, a 17.140,4 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала