En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Jurídicamente la oposición venezolana tiene la opción de intentar activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, "pero del dicho al hecho hay un gran trecho", dijo en entrevista con Sputnik el abogado constitucionalista Yván Pérez.

    "Lo que hay que ver si el mandatario se somete realmente a ese referéndum y si la oposición lo convoca cuando llegue el momento porque aún falta mucho por ver y decidir", dijo a Sputnik el experto en derecho constitucional egresado de la Universidad de Carabobo.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout via Reuters
    El abogado indicó que el presidente Maduro hizo referencia a ello "no porque quiere ir a un referéndum, sino porque es algo que está en la Constitución, un instrumento, todos los cargos populares en Venezuela son revocables".

    En una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, el mandatario indicó la noche del 24 de junio: "En el año 2022, el 10 de enero se abre el lapso para aquellos que quieran recoger las firmas para convocar un referéndum (…) y si el pueblo recoge las firmas suficientes como exige la Constitución para un referéndum revocatorio, iremos a referéndum revocatorio a medirnos en las urnas electorales".

    Desde la perspectiva jurídica indicó el experto todo está puesto sobre la mesa, pero consideró que desde la política puede no ser igual.

    "Políticamente yo dudo que se vaya a realizar, claro, jurídicamente está en la Constitución la revocabilidad de la elección popular, en 2016, vimos diferimientos casi eternos y no se aprobó, luego se invalidaron las firmas", recordó.

    En 2016, cuando se llegó a la mitad el mandato del presidente Maduro la oposición intentó sin éxito llegar a un referéndum revocatorio.

    En ese momento, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió paralizar el revocatorio por presuntas irregularidades en el procedimiento de convocatoria.

    Etiquetas:
    referendo revocatorio, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook