América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana informa que autoridades incautaron 99 toneladas de drogas en tres años

© AP Photo / Arnulfo FrancoUn paquete de cocaína, foto de archivo
Un paquete de cocaína, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las autoridades venezolanas incautaron en los últimos tres años 99 toneladas de diferentes drogas, informó el fiscal Tarek William Saab.
"Las autoridades venezolanas han incautado 99 toneladas de drogas, de las cuales 65 toneladas corresponden a incautaciones de cocaína y 33,4 a marihuana", expresó Saab en declaraciones desde el Ministerio Público en Caracas.

​Mientras en lo que de 2020, el fiscal indicó que han sido incautadas más de seis toneladas 990 mil kilogramos de marihuana, más de cinco toneladas de cocaína y 745 gramos de heroína.

Guardia Nacional Bolivariana - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades venezolanas desarticulan pista clandestina utilizada para el tráfico de droga
De igual manera, el fiscal señaló que este mes detuvieron a 13 personas por tráfico de drogas en los estados Anzoátegui (este) y Mérida (oeste).

Saab detalló que en los últimos tres años, por casos de drogas, han presentado 38.328 imputaciones, 12.061 acusaciones y obtenido 3.453 sentencias condenatorias.

"Debemos recordar que el narco-estado colombiano produce el 80 por ciento de la cocaína del mundo y su producción ha ido en aumento en los últimos años según la ONU (Organización de Naciones Unidas)", sostuvo.

El Gobierno venezolano ha reiterado en diversas ocasiones que hace frente al narcotráfico y que no permitirá que su territorio sea utilizado para el paso de drogas.

Soldados venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Las FFAA venezolanas neutralizan una aeronave de narcotráfico que ingresó en su espacio aéreo
Sin embargo, el pasado 26 de marzo el Departamento de Justicia de EEUU acusó al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios, de estar vinculados a una trama de tráfico de drogas; así como ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

El Gobierno de Donald Trump realizó esta acusación un día después de que el Gobierno venezolano presentara unas presuntas pruebas sobre la conspiración de EEUU y Colombia para ejecutar el asesinato de Maduro y otros funcionarios del Ejecutivo.

Además, el 1 de abril EEUU anunció la movilización de una fuerza naval militar hacia el Caribe y el Pacífico oriental, como parte de una operación de lucha contra el narcotráfico.

Protección de animales

"Estamos observando que personas lastiman o asesinan animales y creen que no tendrán sanción. Por eso, desde el Ministerio Público estamos preparando una propuesta a la Asamblea Nacional Constituyente de una reforma o una nueva ley de ser necesaria; que estipule penas más severas contra estos delitos que atentan contra la vida", expresó Saab desde la sede de la Fiscalía.

El fiscal detalló que el pasado 16 de junio las autoridades detuvieron al ciudadano Yordanis Jesús Ritajuan por el contrabando hacia Trinidad y Tobago de 47 aves.

Una ave peruana - Sputnik Mundo
Autoridades peruanas detienen a belga con 20 aves silvestres para mercado negro europeo
Mientras, el 12 de junio capturaron a José Castillo Ramírez por la caza ilegal de un jaguar en el estado Barinas (oeste).

"El hombre le disparó al felino con una escopeta tras percatarse de que este estaba depredando a un potro de su propiedad. Hay que destacar que este animal está en peligro de extinción", sostuvo.

El titular del Ministerio Público indicó que también detuvieron a un ciudadano que mató a tres animales en el parque Henri Pittier en el estado Aragua, en el norte del país.

Saab manifestó que imputaron a otras tres personas por el maltrato a animales domésticos.

En Venezuela el maltrato animal está tipificado en el Código Penal y en la Ley para la Protección de la Fauna Libre y en Cautiverio como faltas y no como delitos.

Justicia española accedió a extraditar a presunto homicida

"A raíz de la acción del Ministerio Público de Venezuela Ministerio Público, la Sala de lo Penal Sección 1 de la Audiencia Nacional española: accedió a extraditar a Enzo Franchini presunto asesino de Orlando Figuera quemado vivo durante los actos terroristas de 2017", informó el fiscal Tarek William Saab en Twitter.

​El Ministerio Público venezolano presentó en 2019 a las autoridades españolas evidencias de la presunta participación de Franchini en ese suceso.

La fiscalía había solicitado además en mayo de 2019 una orden de aprehensión con inclusión al sistema de alerta roja de Interpol contra Franchini.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía venezolana solicita detención por asesinato de dirigente del partido Tupamaro
Orlando José Figuera, de 21 años, fue atacado en una movilización de la oposición en la plaza Altamira, en el este de la capital, tras haber sido presuntamente identificado como un infiltrado del oficialismo.

El joven fue presuntamente rociado con gasolina y estuvo casi un mes ingresado en el hospital Domingo Luciani en Petare, municipio Sucre, en el estado Miranda (norte).

El 5 de junio de 2017 el Ministerio Público informó de su muerte.

El Ministerio de Interior sostuvo por entonces que Figuera sufrió quemaduras de primer y segundo grado en 80 por ciento de su cuerpo, así como heridas de arma blanca.

Las protestas de 2017 dejaron más de 95 muertos y más de 1.400 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала