América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caso de supuesta corrupción de senador Bolsonaro será juzgado en órgano especial de Brasil

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia de Río de Janeiro decidió que el caso de presunta corrupción en el que estaría involucrado uno de los hijos del presidente brasileño, el senador Flávio Bolsonaro, será juzgado por un órgano especial y no por la justicia ordinaria en primera instancia, informaron medios locales.

Por dos votos contra uno, los jueces de la 3ª Cámara Criminal del Tribunal de Justicia de Río aceptaron la petición de la defensa de Flávio Bolsonaro para que el caso pase "al Órgano Especial del Tribunal de Justicia", la segunda instancia de esta corte, según recogen medios como UOL.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro dice que la detención del exasesor de su hijo fue sobredimensionada
En este caso, Flávio Bolsonaro está acusado de montar un esquema de blanqueo de dinero a través de sus asesores cuando era diputado estadual en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (2003-2019).

El ahora senador argumentó que en la época en que se iniciaron las investigaciones era diputado estadual y por lo tanto tiene derecho a ese foro especial, tesis que los jueces acabaron aceptando.

La decisión es una victoria parcial de Flávio Bolsonaro, quien en realidad quería que la Justicia anulara todo el proceso realizado hasta ahora y comenzara desde cero.

La abogada del senador, Luciana Pires, informó que ahora la defensa "buscará la nulidad de todas las decisiones y pruebas relativas al caso desde las primeras investigaciones".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Brasil en crisis: se estrecha el cerco político y judicial contra el presidente
En la práctica, lo que cambia es que ahora el hijo del presidente no será juzgado por un juez de primera instancia común, con derecho a recurso, sino por una corte de apelación, lo que tan sólo lo dejará como opciones de recurso el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

La semana pasada se produjo el hecho más importante hasta la fecha en el caso contra el hijo del presidente, con la detención de uno de sus exasesores en la época en que era diputado estadual, Fabrício Queiroz.

Los investigadores señalaron indicios de que Queiroz recopilaba parte del salario del resto de asesores de Flávio Bolsonaro y se lo entregaba al hijo del presidente, una práctica de desvío de dinero público conocida popularmente como "rachadinha".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала