En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La oposición parlamentaria de El Salvador rechazó una propuesta del presidente Nayib Bukele para imponer un régimen de excepción y una rigurosa cuarentena de 15 días para contener el repunte del COVID-19.

    "Los partidos Alianza Republicana Nacionalista [Arena, derecha] y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) anunciaron que no darán sus votos para restringir los derechos constitucionales de los salvadoreños, como la libertad de tránsito, tal como pretende el Ejecutivo", reportó el diario El Mundo.

    Líderes de ambas formaciones reclaman que Bukele sancione el decreto legislativo 661, que dota al Ejecutivo con las herramientas para combatir la pandemia sin violar garantías constitucionales, como la restricción de movilidad que traería un estado de excepción.

    El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, presentó el 24 de junio a la Asamblea Legislativa (Parlamento) una solicitud de decreto de régimen de Excepción, avalado por el Consejo de Ministros y un estudio del Ministerio de Salud sobre los posibles escenarios si se realiza o no la cuarentena.

    "El Órgano Ejecutivo necesita 15 días exactos para que las personas que están contagiadas se curen y que podamos eliminar, en un alto porcentaje, el virus. No necesitamos 12, no necesitamos 10; necesitamos 15 días", enfatizó Argueta tras entregar el documento.

    El diputado Julio Fabián, subjefe de la bancada arenera, afirmó que su partido está dispuesto a estudiar el nuevo proyecto de ley de cuarentena del Ejecutivo, pero advirtió que rechazará toda restricción a la circulación de personas.

    Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 y jefa de la fracción del FMLN, señaló que el Ejecutivo ya vetó varios decretos aprobados por la Asamblea, pese a que contenían leyes de emergencia para enfrentar la pandemia.

    El grupo parlamentario de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) adelantó que respaldará la nueva propuesta de ley del Ejecutivo, incluso si restringe derechos constitucionales, porque su fin es evitar el alza de casos de COVID-19.

    El Salvador superó ya los 5.300 casos positivos de COVID-19, de los cuales 126 fallecieron, 3.116 se recuperaron y 5.213 son sospechosos de portar el nuevo coronavirus.

    Etiquetas:
    oposición, COVID-19, El Salvador, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook