Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco de México baja tasa de interés de 5,5 a 5%, su menor nivel en 4 años

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México dijo que acordó reducir su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, de un nivel anterior de 5,5% a uno de 5,0%, el más bajo desde septiembre de 2016, ante los riesgos financieros generados por la pandemia de COVID-19.
"Con base en los escenarios previstos, y considerando el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 5%", dijo el organismo autónomo en su decisión de política monetaria.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Sector de servicios en México sufre histórica caída de 26,3% a tasa anual
La reducción tomada en forma "unánime" es la novena baja consecutiva de la tasa de referencia y la quinta en lo que va de 2020.

"La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril", detalla el organismo que encabeza el gobernador del banco central.

El peso mexicano se apreció, en un entorno de volatilidad y las tasas de interés de los valores gubernamentales presentaron disminuciones, especialmente las de menor plazo, reseña el banco central.

La inflación general anual aumentó en este país de 2,15 a 3,17% entre abril y la primera quincena de junio de 2020.

Una mujer en mascarilla en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
México y Brasil hunden su economía y hacen de la región el epicentro de la pandemia
Con ese dato, "las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo y las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3,0%", pronostica Banxico.

Gabriella Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Banco Base dijo a Sputnik que México no tenía una tasa de referencia de 5% desde 2016.

"Después del recorte de hoy [25 de junio], México tiene ahora una tasa de interés real de 1,83%, siendo la séptima mayor a nivel global, debajo de Malasia, Egipto, Ucrania, Tailandia, Taiwán e Indonesia", comparó la analista del banco, que tiene sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey.

Siller agregó vía electrónica que "el recorte en tasa incentiva al consumo y la inversión fija".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador considera "pesimista" caída de 10,5% estimada por FMI para México
Por su parte, el titular de Hacienda y Crédito Público federal dijo horas antes del anuncio que "actualmente países con economías más desarrolladas tienen niveles de tasas de interés negativas".

El responsable de las finanzas públicas dijo en un foro financiero que en Reino Unido la tasa es de 0,1%, de tal firma que en México "es 50 veces más cara" que en el país europeo, y además "nos cuesta 20 veces más caro que en Canadá".

El Fondo Monetario Internacional actualizó el 24 de junio a la baja su pronóstico de crecimiento para la segunda economía latinoamericana, a una contracción de 10,5%, mayor a la previsión de una caída de 6,6% anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала