América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua realiza simulacro para minimizar estragos de eventuales lluvias

CC0 / Unpslash / Lluvia (imagen referencial)
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una sinfonía de sirenas resonó en Nicaragua para marcar el inicio de un simulacro nacional para enfrentar el posible embate de tormentas tropicales y aguaceros sostenidos, reportaron medios gubernamentales.
"El ejercicio inició a las 10:00 am [17:49 GMT] en punto al sonar de sirenas con la hipótesis de lluvias intensas durante más de una semana, sumadas al ingreso de una tormenta tropical que atraviesa el país desde el Caribe, causando afectaciones en algunas zonas", publicó el portal oficialista 19 Digital.

El ejercicio fue concebido por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred) para encarar amenazas múltiples, y organizar a la población con el fin de reducir las pérdidas humanas y materiales ante eventos climáticos.

Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Fuertes tormentas causan varios muertos en el sur de EEUU | Fotos, vídeos
Nicaragua atraviesa lo que en Centroamérica llaman "el invierno", o sea, la temporada de lluvias, provocadas principalmente por ondas tropicales y baja presión atmosférica, que provocan riadas, deslaves e inundaciones.

Tras la alarma inicial, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó sobre las supuestas afectaciones por las lluvias, tras lo cual el Sinapred declara la Alerta Roja, el mayor nivel de emergencia para enfrentar fenómenos que ya causan estragos.

Según el protocolo, en dicho nivel son activados los comités de emergencia departamentales, regionales, municipales, locales e institucionales, que colegian acciones para contener los daños y proteger los recursos humanos y materiales.

El Gobierno de Nicaragua tuvo que declarar la Alerta Roja en octubre de 2018 en siete de los 15 departamentos del país, debido a intensas precipitaciones que anegaron más de mil viviendas y provocaron varias muertes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала