América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado venezolano considera inoportuno planteo de Maduro sobre referéndum revocatorio

Síguenos en
El planteo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de medirse en un referéndum revocatorio en 2022 es inoportuno, debido a que en el 2016, cuando la oposición lo activó para revocar el mandato de su primer período de Gobierno, usó argumentos ilegales para que se invalidara ese proceso, dijo a Sputnik el diputado opositor Enrique Márquez.

"En el 2016 se intentó el revocatorio del período pasado y fue imposible, el Gobierno utilizó todos los argumentos ilegales e inconstitucionales para impedir la realización del referéndum. Esto sin duda alguna es un mal precedente para esta nueva oferta que hace Maduro, es una oferta que yo considero inoportuna", expresó el parlamentario del partido opositor Un Nuevo Tiempo.

Maduro dijo el 24 de junio que el 10 de enero de 2022 se abre el lapso para aquellos que quieran recoger las firmas y convocar un referéndum revocatorio contra su mandato.

"Tengan la libertad de salir a las calles y pedir las firmas al pueblo, y si el pueblo recoge las firmas suficientes como exige la Constitución para un referéndum revocatorio iremos a referéndum revocatorio a medirnos en las urnas electorales", señaló el presidente en un acto en Caracas.

En abril de 2016 el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega del formulario para la activación del referéndum revocatorio, mediante el cual se decidiría la permanencia de Maduro en la presidencia.

José Luis Rodríguez Zapatero en la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Internacional
"Ya no es un mediador neutral": Guaidó desconoce a Zapatero como interlocutor en Venezuela
Sin embargo, el CNE suspendió en octubre de ese año el proceso de recolección del 20% de las firmas del registro electoral por presuntas irregularidades en los estados Apure (sur), Aragua (norte), Bolívar (sur) y Carabobo (centro), lo desató una crisis política en el país sudamericano.

A juicio de Márquez es una mala señal que Maduro plantee medirse en un referéndum revocatorio a solo días de que el Tribunal Supremo de Justicia invalidó y nombró juntas directivas de partidos opositores.

"Si Maduro quisiera que el país le creyera que hay una oportunidad con él de poder generar una solución de este tipo debería empezar por devolverle a Acción Democrática la posibilidad de elegir sus propias autoridades, así como a Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo y permitir una participación igualitaria en los procesos electorales por venir", expuso.

El parlamentario manifestó que Venezuela necesita una solución electoral al conflicto tan severo por el que atraviesa.

"Un conflicto que no solo se dibuja en una crisis política de enfrentamiento entre poderes sino una crisis económica y social sumamente fuerte, es necesario encontrar una solución que debe ser la electoral", indicó.

En reiteradas ocasiones Maduro ha dicho que este año solo habrá elecciones parlamentarias como lo establecen las leyes del país, y ha descartado la posibilidad de realizar unos nuevos comicios presidenciales.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, ¿la manzana de la discordia entre EEUU y México?
El proceso de referéndum revocatorio en Venezuela pasa por tres etapas: promoción, participación y convocatoria.

El referéndum revocatorio está establecido en artículo 72 de la Constitución venezolana, el cual establece que transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del 20% de los electores inscritos en la circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.

En el 2004 los venezolanos participaron en el referéndum revocatorio para decidir la permanencia en el poder del expresidente Hugo Chávez (1998-2013), en el cual el 69,92 de los ciudadanos decidieron no revocarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала