En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los ingresos del sector servicios, uno de los principal motores de la economía mexicana, sufrió una histórica caída de 26,3% en abril pasado, a tasa anual, su peor contracción desde que comenzaron los registros del sector en 2008, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios registró un descenso de 26,3%, [y] el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios bajó 23,8%", según los resultados de la encuesta mensual con empresas de esa actividad económica, correspondiente a abril de este año.

    Ese resultado es la cuarta contracción en cuatro meses consecutivos de la actividad de servicios que junto al comercio y las exportaciones de manufacturas impulsan a la economía mexicana.

    Por otra parte, el índice del personal ocupado total "se redujo en 6,3% y el de las remuneraciones totales cayó 4,6%", en el cuarto mes de 2020.

    La Encuesta Mensual de Servicios, considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

    Comparado con el mes anterior los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros "cayeron 22,1%".

    Asimismo "el personal ocupado total 5,1% menos, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios [menos] 16,2% y las remuneraciones totales reales disminuyeron 5,6%", respecto al mes inmediato anterior de marzo.

    La economía mexicana se contraerá 10,5 este año 2020 debido a la pandemia de COVID-19 en marcha, según el informe presentado el miércoles 24 de junio por el Fondo Monetario Internacional.

    Comercio también en picada

    También los resultados de un encuesta con empresas dedicadas al comercio al por mayor indican que sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron un 20,2% a tasa anual.

    "El personal ocupado total bajó 1%; en contraste las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 3,2%" durante el cuarto mes del año en curso.

    Por otra parte, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales se redujeron un 23,6% en comparación anual.

    En el sector del comercio minorista, el personal ocupado total se redujo 9,1%, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 0,9% en el mes de referencia frente al mes de abril de 2019.

    Las empresas comerciales al por mayor también perdieron en sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios, comparado con el mesa anterior: esa firmas perdieron 18,2% de sus ingresos.

    Además, el personal ocupado total descendió 1,8%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 4,5% en abril de este año, frente al mes inmediato anterior

    En las empresas del comercio minorista los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una contracción de 22,4%.

    El personal ocupado total de bajo 9% y las remuneraciones medias reales cayeron un 0,6% en abril de 2020, con relación a marzo pasado.

    Las encuestas sobre empresas comerciales y de servicios correspondiente al mes de abril se realizaron en los tiempos establecidos mediante internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial, por la pandemia de COVID-19.

    Etiquetas:
    crisis, economía, caída, México, servicio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook