América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal ecuatoriano suspende audiencia de apelación en caso que involucra a Rafael Correa

© REUTERS / Mariana BazoEcuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador, February 22, 2017
Ecuador's President Rafael Correa gives a a news conference in Quito, Ecuador, February 22, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador suspendió la audiencia de apelación a la sentencia de ocho años de cárcel dictada en contra del expresidente Rafael Correa y otros involucrados en un caso de sobornos para financiar al partido político Alianza País.
"Apenas instalada la audiencia de apelación a la sentencia por cohecho -y ante los reiterados pedidos de varios abogados defensores de los sentenciados, quienes señalaron no haber recibido la sentencia íntegra- el Tribunal de la Corte Nacional suspendió la diligencia y puso, nuevamente, a consideración de las partes procesales, la sentencia de primera instancia", dijo la Fiscalía General en un comunicado.

Agregó que la decisión fue tomada para precautelar el derecho a la defensa de los sentenciados.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Rafael Correa: "El juicio en mi contra es una farsa, buscan condenarme antes de las elecciones de 2021"
El 7 de abril, un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció al expresidente Rafael Correa (2007-2017) a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

Correa también perdió sus derechos políticos por 25 años.

Según la sentencia, el exmandatario conocía sobre la entrega de aportes indebidos, por parte de empresas nacionales e internacionales, entre otras la brasileña Odebrecht, para financiar el partido político oficialista, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios.

A través de un sistema de cruce de facturas y recaudaciones en efectivo, el monto de los sobornos superó los 7,7 millones de dólares, conforme la acusación presentada por la Fiscalía durante el juicio.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado: Correa irá a Ecuador y participará en elecciones pese sentencia
También recibió una pena de ocho años el exvicepresidente Jorge Glas, quien ya cumple una sentencia de seis años de cárcel dictada en diciembre de 2017 por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

La misma condena recibieron otros siete altos funcionarios del correísmo (exministros y exasambleístas de Alianza País) y 10 empresarios privados.

Sin embargo, el Tribunal redujo en 40% las penas a dos exasesoras de Correa bajo la figura de cooperación eficaz por haber entregado a la Fiscalía información para esclarecer el caso.

Todos los condenados presentaron recursos de apelación a la sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала