En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador suspendió la audiencia de apelación a la sentencia de ocho años de cárcel dictada en contra del expresidente Rafael Correa y otros involucrados en un caso de sobornos para financiar al partido político Alianza País.

    "Apenas instalada la audiencia de apelación a la sentencia por cohecho -y ante los reiterados pedidos de varios abogados defensores de los sentenciados, quienes señalaron no haber recibido la sentencia íntegra- el Tribunal de la Corte Nacional suspendió la diligencia y puso, nuevamente, a consideración de las partes procesales, la sentencia de primera instancia", dijo la Fiscalía General en un comunicado.

    Agregó que la decisión fue tomada para precautelar el derecho a la defensa de los sentenciados.

    El 7 de abril, un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció al expresidente Rafael Correa (2007-2017) a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

    Correa también perdió sus derechos políticos por 25 años.

    Según la sentencia, el exmandatario conocía sobre la entrega de aportes indebidos, por parte de empresas nacionales e internacionales, entre otras la brasileña Odebrecht, para financiar el partido político oficialista, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios.

    A través de un sistema de cruce de facturas y recaudaciones en efectivo, el monto de los sobornos superó los 7,7 millones de dólares, conforme la acusación presentada por la Fiscalía durante el juicio.

    También recibió una pena de ocho años el exvicepresidente Jorge Glas, quien ya cumple una sentencia de seis años de cárcel dictada en diciembre de 2017 por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

    La misma condena recibieron otros siete altos funcionarios del correísmo (exministros y exasambleístas de Alianza País) y 10 empresarios privados.

    Sin embargo, el Tribunal redujo en 40% las penas a dos exasesoras de Correa bajo la figura de cooperación eficaz por haber entregado a la Fiscalía información para esclarecer el caso.

    Todos los condenados presentaron recursos de apelación a la sentencia.

    Etiquetas:
    Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook