En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador notificó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral y a otra integrante del organismo, para que rindan su versión dentro de una investigación contra un exfuncionario por el presunto delito de tráfico de influencias.

    "Se señala para el día 2 de julio de 2020, a las 9:00 y 11:00 respectivamente, comparezcan a rendir su versión libre y sin juramento, sobre los hechos que se investigan, las ciudadanas Shiriam Diana Atamaint Wamputsar, Estela Liliana Acero Lanchimba, presidenta y consejera del Consejo Nacional Electoral, respetivamente", dijo la notificación hecha pública el miércoles.

    La diligencia tiene que ver con el nombramiento del exdirector de Procesos Electorales, quien en diciembre de 2019 fue sentenciado a un año de prisión, por asociación ilícita, como parte de una red de tráfico de influencias que operaba dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    El sentenciado fue colaborador de Acero, tanto en el CNE, como durante su paso por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

    Acero fue asambleísta por el oficialista partido Alianza País, en el periodo 2013-2017, cuando lo lideraba el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017).

    En febrero pasado, dos legisladores del movimiento político CREO (cuyo líder es el candidato presidencial Guillermo Lasso) presentaron una denuncia en la Fiscalía contra la presidenta del CNE y el exfuncionario, por el supuesto delito de tráfico de influencias.

    El caso también fue una de las causales que se incluyó en meses pasados en el pedido de juicio político contra la presidenta del CNE, que no prosperó por falta de votos.

    Atamaint y Acero también afrontan una predeterminación de destitución y multa de 7.880 dólares, ordenada por la Contraloría General del Estado, por incumplir una recomendación de ese organismo que determinó la eliminación de cuatro organizaciones del Registro de Organizaciones Políticas.

    Las dos funcionarias, junto con otro vocal del CNE tienen un plazo de 30 días para presentar sus descargos.

    Etiquetas:
    tráfico de influencias, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook