América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador inicia proceso de destitución de legislador procesado por corrupción

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una Comisión Multiparditista de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador inició un proceso de destitución contra el legislador Daniel Mendoza, procesado por el supuesto delito de delincuencia organizada en un contrato para construir un hospital del sistema de salud pública.
"La investigación será una especie de juicio político al asambleísta Daniel Mendoza. El informe será imparcial frente a las denuncias y pruebas que se presenten durante el proceso", dijo Xavier Casanova, presidente de una Comisión Multipartidista creada por la Asamblea Nacional para investigar supuestos actos de corrupción que involucran a Mendoza.

Mendoza es asambleísta por la coalición de los partidos Alianza País (oficialismo)- Unidad Primero.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador piden investigar a presidente Moreno dentro de escándalos de corrupción
Casanova pertenece a la bancada legislativa de Alianza País (AP), movimiento político del presidente Lenín Moreno.

Completan la comisión, un legislador del movimiento CREO (derecha), del candidato presidencial Guillermo Lasso y uno del bloque Revolución Ciudadana, conformado por disidentes de AP, afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La Comisión no determinará una responsabilidad penal, pues ese es trabajo de los jueces, pero sí fijará las responsabilidades políticas asociadas con la conducta del investigado.

Desde el 6 de junio, Daniel Mendoza, hasta hace poco presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, permanece recluido en una cárcel de Quito (norte), capital de Ecuador.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador detecta sobreprecios en dos contratos de prefectura regional
Fue detenido en la provincia de Manabí (oeste), de la que es oriundo.

La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación al legislador por supuesta delincuencia organizada como líder de una red de corrupción, que habría desviado aproximadamente 7 millones de dólares que eran parte de un contrato para construir un hospital público en la provincia de Manabí.

Posteriormente, dos legisladoras lo denunciaron ante la Asamblea Nacional, por presunta violación a la Ley de la Función Legislativa que prohíbe a los asambleístas tramitar, recibir o administrar recursos del presupuesto del Estado.

La Comisión Multipartidista, integrada por tres parlamentarios, deberá tramitar las denuncias y presentar un informe al presidente del Legislativo, para eso tiene un plazo de 10 días, dentro del cual el investigado podrá ejercer el derecho a la defensa.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía y Policía desarticulan presunta red de lavado de activos en noroeste de Ecuador
También será escuchado en el pleno del organismo, luego de conocido el informe respectivo y antes que se tome la votación que determinará la destitución o no del asambleísta.

Mendoza, de 33 años, llegó en 2013 a la Asamblea Nacional por un movimiento político aliado a Alianza País.

Fue elegido nuevamente en 2017; a fines de ese año, en la separación del bloque oficialista entre correístas (afines a Correa) y morenistas respaldó a Lenín Moreno.

Fue designado coordinador del bloque de aliados a AP.

En lo que va del periodo 2017-2021, la Asamblea ha conformado tres Comisiones Multipartidistas para investigar a legisladores.

Tres asambleístas han sido destituidos tras los análisis de las comisiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала