En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades penitenciarias de Guatemala anunciaron un hisopado masivo en las prisiones del país, tras la detección de 103 casos y nueve muertes por COVID-19 entre la población penal.

    "Estamos hablando de que van a hisopar a toda la población carcelaria", dijo Luis Escobar, director del Sistema Penitenciario, quien agregó que 35 presos ya se recuperaron, en tanto fue desplegado un cordón sanitario en las cárceles.

    Escobar precisó que la cárcel más afectada por el hacinamiento es Pavoncito, donde recién fue habilitada un área para la aglomeración.

    El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales reportó el pasado año que las prisiones de Guatemala están colapsadas, con una sobrepoblación que triplica su capacidad, lo cual dificulta el cumplimiento de las normas básicas para contener el coronavirus.

    Según la Oficina de Relatores Contra la Tortura, los hisopados practicados hasta ahora han sido insuficientes para cubrir siquiera a los reos y guardias penitenciarios que pudieron estar expuestos con los primeros pacientes positivos.

    Guatemala ronda ya los 15.000 casos y 600 fallecidos por COVID-19, pese a las medidas de restricción vehicular impuestas en medio del estado de calamidad vigente desde marzo pasado.

    Etiquetas:
    COVID-19, cárcel, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook