América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes de medicina de Bolivia piden combatir la pandemia a cambio de titulación

© Sputnik / Vladimir Ostapkovich / Acceder al contenido multimediaUn médico en traje de protección
Un médico en traje de protección - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Casi un millar de estudiantes de medicina de universidades privadas de Bolivia pidieron al Gobierno ser incorporados a la lucha contra la pandemia de COVID-19 a cambio de recibir sus títulos profesionales sin pasar por el examen de grado, informó un diario local.
"Nos presentamos ante su autoridad para solicitarle (...) la suspensión del examen de grado y asimismo agilizar la tramitación de nuestros títulos de licenciados en medicina, situación que nos permitiría trabajar en esta noble labor en beneficio de los que en este momento nos necesitan", dijeron los estudiantes en una carta a la ministra de Salud, Eidy Roca.

Un hombre ve la televisión - Sputnik Mundo
América Latina
Una cadena boliviana emite en directo la muerte de un paciente con COVID-19
Ésta era la tercera solicitud de titulación excepcional hecha por estudiantes que culminaron sus carreras de medicina en ocho universidades privadas, e inclusive realizaron el internado y el servicio obligatorio en áreas rurales, dijo el diario Página Siete, que publicó la carta.

Gestiones similares ante los dos ministros anteriores de Salud durante la pandemia no tuvieron respuesta, apuntó el medio.

La publicación citó a la docente universitaria Gabriela Quiroga, coordinadora de la propuesta de los estudiantes, asegurando que la pandemia había truncado los pasos finales del proceso de titulación profesional, incluidos los exámenes de grado.

"Ellos han cumplido toda la currícula académica, cumplieron todos los requisitos para titularse como médicos y lo único que les falta es el papel que diga que son licenciados", dijo la docente.

Elecciones presidenciales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: la pandemia será la que decida si hay elecciones en septiembre en Bolivia
El pedido de los futuros galenos fue divulgado mientras aumentaban los reportes de falta de personal en hospitales públicos cuyos trabajadores resultaron infectados con el nuevo coronavirus, causante del COVID-19.

La escasez de profesionales médicos era una de las deficiencias del sistema público de salud de Bolivia detectada antes de la pandemia, en particular desde inicios de 2019 cuando el Gobierno de Evo Morales creó un Sistema Universal de Salud en favor de los ciudadanos excluidos de los seguros regulares de los asalariados.

Los estudiantes agregaron en su carta que dejaban a criterio del Gobierno la definición del tipo de contrato y la remuneración que recibirían por sus servicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала