América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Occidente de Cuba a merced de los polvos del Sahara

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los cubanos residentes en el occidente de Cuba comenzaron a sentir y ver las primeras señales de las nubes cargadas de polvos del Sahara, acontecimiento que será mucho más evidente en las próximas 24 horas.

"Áreas de Polvo del Sahara sobre la capital cubana, pero mañana (viernes) en la mañana ocurrirá la mayor concentración. A esta hora, día 24 de junio a las 10 am la concentración estimada es de 57 ug/m3 (cantidad de contaminantes suspendidos en el aire); mañana día 25 a las 8 am (12:00 GMT) se estima sea 163 ug/m3", escribió el meteorólogo cubano José Rubiera en su cuenta de Facebook.

Según un pronóstico anterior, Rubiera adelantó que las mayores concentraciones en Cuba ocurrirán en el centro y occidente de la isla los días 24 y 25 de junio, según los modelos globales.

"Comparen la diferencia en el cielo. Como se ve en mapa, la zona de mayor concentración está más al este de La Habana, y la masa mayor avanza a Centroamérica y Yucatán", precisó el meteorólogo, que es vicepresidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Expertos del Instituto de Meteorología de Cuba pronostican que esa masa de polvo del Sahara se desplaza hacia el oeste cruzando el Caribe occidental y el Golfo de México, para llegar a Centroamérica y el sur de Estados Unidos.

El desierto Sáhara - Sputnik Mundo
América Latina
Una nube de polvo del desierto de Sahara recorre territorio mexicano
Investigadores de clima han precisado que estas nubes se generan a consecuencia de las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros, que avanzan hacia el oeste impulsadas por los vientos alisios.

Estas nubes son ricas en hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes, precisan reportes de la prensa local.

Según el doctor Rubiera, este fenómeno climatológico sucede durante la segunda quincena de junio, julio y la primera quincena de agosto, donde se producen varias oleadas de polvo del Sahara, acompañadas de un aire muy seco que provoca la disminución de la lluvia y se producen muy pocos ciclones tropicales en el Atlántico tropical, desde África al Caribe.

Explicó además que la capa de polvo sahariano ocasiona cielos blancos o blanquecinos, disminución de las lluvias, elevación de la temperatura y la sensación térmica, que también ocurre debido a que el polvo deja entrar la radiación solar, aunque difusa.

Alertó además de otros efectos, pues al ser el polvo un contaminante atmosférico y aparecer en altas concentraciones, ocasiona trastornos, especialmente en personas asmáticas o alérgicas, y también puede presentarse tos, inflamación de garganta, ojos rojizos, llorosos y con escozor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала