En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional denunció que Carabineros de Chile (Policía militarizada) habría ocultado información en la investigación de Gustavo Gatica, el joven que perdió la vista durante una manifestación tras ser atacado con armas de perdigones antidisturbios.

    "Es alarmante que Carabineros haya pretendido ocultar la presencia de un funcionario policial en el escenario en que Gustavo Gatica fue lesionado", acusó el organismo a través de un video publicado en sus redes sociales.

    Amnistía señaló que el 8 de noviembre de 2019, el día en que Gatica fue mutilado, un carabinero identificado como "G-3" (por los números en su uniforme) disparó repetida e indiscriminadamente su escopeta antidisturbios contra los manifestantes, saltándose los protocolos de la institución.

    Según Amnistía, este policía, que disparó 170 perdigones esa jornada, sería un alto mando de las Fuerzas Especiales e integrante de la Plana Mayor Especial de la institución.

    Asimismo, la organización acusó que durante la investigación interna de Carabineros sobre el caso, que culminó sin culpables ni sospechosos, no se le tomó declaración al funcionario G-3, quien ni siquiera fue mencionado en el sumario.

    Por último, Amnistía hizo un llamado a la Fiscalía de Chile a encontrar responsabilidades en el caso, además de investigar posible omisión u ocultamiento de información.

    Chile atravesó una profunda crisis social desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, con una ola de manifestaciones ciudadanas bautizada como "estallido social".

    Los chilenos salieron a las calles para pedir cambios en el sistema económico liberal, disminuir el precio de los servicios básicos, hacer cambios en el sistema político, pedir una nueva constitución y rechazar la gestión del presidente Sebastián Piñera.

    Unas 3.400 personas fueron heridas durante las protestas reprimidas por la Policía, más de 8.000 fueron arrestadas y 34 fallecieron, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

    Etiquetas:
    violencia policial, encubrimiento, Amnistía Internacional, carabineros, Carabineros de Chile, manifestaciones de protesta, manifestante, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook