En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Seis personas fallecidas, 23 heridas y 21 hospitales con daños menores es el balance del sismo de magnitud 7,5 registado el 23 de junio, con epicentro en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca, en el sur de México, informó el director general del sistema nacional de Protección Civil, David León.

    "Seis personas perdieron la vida, 23 resultaron lesionadas, 2.136 sufrieron alguna afectación en sus inmuebles, 534 viviendas con daños menores, 21 hospitales con daños menores, y trece cortes eléctricos", detalló el funcionario federal en conferencia de prensa , junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Decenas de habitantes se refugiaron en 12 albergues, que acogieron a 139 personas.

    Los daños a la infraestructura más relevantes son cuatro cortes en carreteras, que unen a la ciudad de colonial de Oaxaca con localidades de la zona costera, a 200 kilómetros de distancia, y un conato de incendio en la refinería del puerto petrolero de Salina Cruz.

    Otros daños menores se registraron en 36 inmuebles de 42 municipios de Oaxaca, puntualiza el informe oficial.

    El sismo ocurrió por la colisión entre dos de las cinco placas tectónicas que atraviesan el territorio mexicano, entre las placa de Cocos y de Norteamérica, explicó el funcionario federal.

    El terremoto también se sintió muy fuerte en otras partes del sur y centro de México, y fue percibido por 46 millones de mexicanos, incluida la capital, puntualizó León.

    El pasado martes 23 de junio se registró un sismo de magnitud 7,5 a las 10:29 horas (15:29 GMT), localizado a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, Oaxaca, en la zona costera, cerca de las turísticas bahías de Huatulco, a 10 kilómetros de profundidad.

    Así funcionó el sistema de alerta

    Una alerta de tsunami fue emitida, con cuatro actualizaciones, sin embargo, el oleaje de la zona costera solo se elevó alrededor de un metro.

    El sistema de alerta también permitió advertir con más de un minuto de anticipación a millones de personas expuestas en unas 14 millones de viviendas, 14.000 instalaciones de salud, 134.000 espacios educativos.

    Los sismos liberan su energía en dos ondas, primaria y secundaria, que se propagan a velocidades diferentes.

    La primera es la más veloz, y fue detectada casi de inmediato por los sensores del sistema en la región costera.

    Esa alerta fue recibida en la Ciudad de México, dado que "la onda primaria viaja más rápido, poco más de un segundo después el sistema de alerta se activó" en la capital y algunos puntos del centro del país.

    Después de 50 segundos llegó la onda primaria a la capital

    La onda secundaria se sintió con la sacudida, 90 segundos después del evento, ocurrido en la costa, a unos 500 kilómetros de distancia, cruzando, dando tiempo a la gente para salir de sus domicilio u oficinas..

    Los altavoces de más de 6.200 cámaras de seguridad se activan en caso de terremoto, unos 50 antes de una sacudida que supere los 6 grados.

    A 24 horas del episodio, hasta las 10:30 horas (15:30 GMT), este miércoles 24 de junio se han registrado 1.738 réplicas del sismo, la más grande fue de 5,5 de magnitud. 

    Etiquetas:
    muertes, terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook