América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Antropólogos argentinos nominados al Nobel suman una eficaz herramienta para resolver casos forenses

© Foto : Cortesía del EAAFEAAF durante la exhumación de una fosa clandestina de la dictadura militar Argentina en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires
EAAF durante la exhumación de una fosa clandestina de la dictadura militar Argentina en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El renombrado Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) incorpora un complejo 'software' para potenciar su capacidad de investigación. Desarrollada para identificar a las víctimas del atentado de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, esta herramienta de análisis forense les permitirá obtener resultados más rápido.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organismo nominado al Premio Nobel de la Paz por su histórica labor de identificación de desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983) y caídos en la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido (1982), incorporó el programa informático M-FISys, considerado uno de los más precisos del mundo en el área de criminalística.

Migrantes centroamericanos en Mapastepec, Chiapas, México - Sputnik Mundo
América Latina
Conoce el mecanismo transnacional independiente que identifica migrantes desaparecidos
El equipo trabaja además en la identificación de migrantes desaparecidos en el corredor Centroamérica-México-EEUU y otros proyectos internacionales. Asimismo, el programa servirá para identificar víctimas en casos de catástrofes y otras fatalidades masivas.

"La identificación de un cuerpo no se basa solamente en la genética, sino también en una cantidad de datos que tiene que ver con antropología, arqueología, odontología, medicina, y otros que hacen al contexto. Con este software lo que hacemos es cruzar cientos de miles de datos que nos va a permitir obtener resultados más rápido", dijo a Sputnik Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

El software M-FISys —Sistema de Identificación para Fatalidades Masivas, por sus siglas en inglés— fue desarrollado por la empresa estadounidense Gene Codes Corporation. Lo utilizó la morgue de Nueva York para resolver la identificación de todas las víctimas del atentado a las Torres Gemelas.

Desde entonces ha evolucionado en sus capacidades y es considerado uno de los más potentes y precisos del mundo, así como para otras utilidades en genética aplicables a la criminalística forense. Fue utilizado para la identificación de las víctimas del tsunami de 2004 en el océano Índico, que azotó Tailandia, Sri Lanka e India y en el que murieron más de 220.000 personas.

Potencialidad y capacidad

Su principal potencial es la posibilidad de almacenar una enorme cantidad de datos de las víctimas en vida, como los antropológicos relativos al sexo, edad, altura, así como odontológicos, patológicos, marcas y tatuajes, fracturas e información individualizante, proveniente de fichas médicas y entrevistas con familiares, además de perfiles genéticos.

En la Escuela de Mecánica de la Armada, en Argentina, funcionaba en la última dictadura militar un centro clandestino de detención y desaparición de personas. - Sputnik Mundo
ESMA: el espacio de memoria que fue el símbolo más infame de la dictadura argentina (fotos)
Por otro lado, se incorporan los datos obtenidos post mortem, que son los que los antropólogos encuentran en el campo y analizan, como la geolocalización del lugar de hallazgo, tipo de sepultura y datos de los restos.

Entre otras funciones, el sistema presenta coincidencias de perfiles de ADN, provee cálculos de razones de probabilidad y genera informes completos de coincidencias con estadísticas. Para realizar esta última función, utiliza bases de datos de estadística poblacional o de grupos particulares, según el tipo de caso en que se esté trabajando.

"En lo inmediato, nos quedan siete cuerpos de Malvinas por identificar y va a haber una sepultura más sobre la que se va a trabajar este año. Vamos a poder aplicarlo a los casos de migrantes que estamos investigando hace más de 10 años en el corredor Centroamérica-México-EEUU, a casos en la República Centroafricana, donde estamos investigando para la Corte Penal Internacional", enumeró Fondebrider.

El EAAF es una entidad sin fines de lucro que surgió en 1984, luego de la última dictadura militar, a raíz del pedido de justicia por parte de organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos y de exdetenidos por razones políticas. Aún continúa esa labor y tiene en resguardo más de 600 cuerpos recuperados del período 1974-1983, sin identificar.

En las últimas dos décadas su trabajo se expandió a otros casos que involucran restos de personas o la búsqueda y recuperación de cuerpos de desaparecidos. Por ejemplo, su laboratorio de genética forense fue responsable de la identificación de 115 soldados argentinos que habían sido enterrados como NN en las Islas Malvinas.

La tumba del soldado argentino caído en Malvinas Eleodoro Monzón, en el Cementerio de Darwin - Sputnik Mundo
Ya no solo conocidos por Dios: así fue el histórico viaje a Malvinas de familiares de caídos
El trabajo del EAAF, con una gran cantidad de muestras recuperadas luego del atentado terrorista a la AMIA, perpetrado en 1994 contra la mutual de la comunidad israelita en el país, permitió la identificación de la víctima número 85. También, a pedido de fiscales y jueces, el equipo trabaja en más de 20 casos al año de desapariciones individuales o de hallazgos de restos sin identificar.

Actualmente, EAAF colabora en investigaciones en México y en la creación de una escuela de capacitación forense en Sudáfrica. En sus 36 años de existencia trabajó en más de 65 países alrededor del mundo y actualmente tiene proyectos activos en más de 20.

En 2020 fue nominado al Premio Nobel de la Paz por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Además, recientemente lanzó una biblioteca global de protocolos para la gestión de personas muertas por COVID-19 con el fin de promover normas seguras y el trato humano de familiares y fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала