En directo
    América Latina
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Ocho de los nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia consumaron un golpe al confirmar su censura a la presidenta de ese órgano, María Cristina Díaz, y nombrar en su lugar a Olvis Égüez, informaron medios locales.

    "Nosotros conocemos perfectamente las dificultades que se atraviesan en todas las instituciones públicas y particularmente en el órgano judicial. El órgano más importante del Estado debe seguir adelante", dijo Égüez, representante del departamento de Santa Cruz (este), tras jurar como nuevo jefe del poder judicial.

    El cambio de guardia se produjo en la sede del TSJ en la ciudad sureña de Sucre, en una sesión a la que asistieron los nueve magistrados del tribunal, incluída Díaz, quien había denunciado horas antes que era víctima de un "contubernio" de sus colegas.

    Los ocho magistrados rebeldes habían emitido el jueves 18 un voto de "no confianza" contra Díaz, que ratificaron este martes 23, reportó la cadena radial Erbol.

    Díaz había asumido la presidencia del TSJ en noviembre pasado, menos de una semana después del golpe que puso fin al Gobierno de Evo Morales e instaló en el poder nacional a la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

    La ahora expresidenta del TSJ, quien representa al distrito sureño de Tarija y fue acusada por sus colegas de "falta de coordinación", entre otras supuestas irregularidades, dijo que se consideraba víctima de "intereses personales, políticos e incluso de género".

    Égüez no hizo referencias directas a Díaz en su discurso luego de jurar al cargo en la misma sesión de la Sala Plena del TSJ, llamando en cambio a un "ejercicio democrático" dentro de ese tribunal para definir las líneas de acción del sistema judicial. 

    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook