En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Meteorólogos cubanos advirtieron de la presencia de una extensa nube de polvo del Sahara, que cubrirá a Cuba en los próximos días, lo que provocará un deterioro significativo de la calidad del aire.

    "Los modelos continúan mostrando el avance del área de Polvo del Sáhara sobre Cuba, Centroamérica y México, desde ahora [23 de junio] hasta el viernes 26. Obsérvese que el viernes 26 entra al mar Caribe otra oleada de polvo, quizás con una menor concentración que la que ahora está pasando", escribió el doctor José Rubiera en su cuenta de Facebook.

    Rubiera, que es vicepresidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), precisó que el actual evento de comenzó a influir sobre las Antillas Menores, Puerto Rico, y la República Dominicana desde el 21 de junio.

    El meteorólogo cubano subrayó que durante la segunda quincena de junio, el mes de julio y la primera quincena de agosto, varias oleadas de polvo del Sahara se trasladan por el océano Atlántico y llegan al mar Caribe y el sudeste de Estados Unidos, acompañadas de un aire muy seco que provoca la disminución de la lluvia y se producen muy pocos ciclones tropicales en el Atlántico tropical, desde África al Caribe.

    Según el doctor Rubiera, las mayores concentraciones en Cuba ocurrirán en la región oriental de la isla desde el 25 y el 26 de junio, mientras que en el centro y occidente ocurrirán los días 24 y 25 de junio, según los modelos globales.

    Explicó además que la capa de polvo sahariano ocasiona cielos blancos o blanquecinos, disminución de las lluvias, elevación de la temperatura y la sensación térmica, que también ocurre debido a que el polvo deja entrar la radiación solar, aunque difusa.

    Alertó además de otros efectos, pues al ser el polvo un contaminante atmosférico y aparecer en altas concentraciones, ocasiona trastornos, especialmente en personas asmáticas o alérgicas, y también puede presentarse tos, inflamación de garganta, ojos rojizos, llorosos y con escozor.

    Insistió en la recomendación de usar las mascarillas (nasobuco) para esta situación, adicionalmente a lo imprescindible que es ya su uso en la prevención del COVID-19, personas asmáticas y alérgicas deben tomar precauciones y quedarse en casa.

    Etiquetas:
    clima, pronóstico, polvo, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook