América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia peruana rechaza liberación de exlíder de Sendero Luminoso por COVID-19

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesAbimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo)
Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Justicia peruana decidió rechazar el hábeas copus presentado por el exlíder terrorista de la agrupación Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien pretendía ser excarcelado por riesgo a contraer el nuevo coronavirus en prisión.

"Se falla declarando infundada la demanda constitucional de hábeas corpus interpuesta por el abogado, Alfredo Crespo Bragayrac, a favor de Abimael Guzmán Reinoso contra el presidente del Instituto Nacional Penitenciario por supuesta vulneración de su derecho a la libertad individual y derecho a la vida y la salud", se indica en la sentencia del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Especialista: guerrilla maoísta Sendero Luminoso ya no existe en Perú
A mediados de mayo, el Poder Judicial admitió la revisión del recurso de hábeas corpus en el que la defensa de Guzmán alegaba que por su edad (85 años) estaba en riesgo de contagio.

En 1992, Guzmán fue condenado a cadena perpetua y confinado en una base naval de Lima.

Sendero Luminoso fue una agrupación terrorista que tuvo su auge en la década de los 80 e inicios de los 90 en Perú, y es responsable de cerca de 31.000 muertes de civiles y militares.

Actualmente sobrevive como guerrilla, con remanentes ubicados en la sierra y selva sur peruanas, realizando actividades de apoyo al narcotráfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала