En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confenaie) pidió al Presidente, Lenín Moreno, indultar a los presos indígenas con enfermedades catastróficas y requirió al sistema judicial de ese país medidas alternativas a la prisión para reducir el hacinamiento en las cárceles.

    "Requerimos al Presidente de la República, como acto humanitario, conceda el indulto humanitario a la población indígena privada de libertad y que sufren enfermedades catastróficas y crónicas que comprometen su vida", dijo la Confeniae.

    Al mismo tiempo, para reducir el hacinamiento en las cárceles ecuatorianas, la Confeniae planteó a las autoridades penitenciarias y del sistema judicial sustituir las penas que incluyan prisión por medidas alternativas, dando prioridad a los indígenas.

    También pidió a la Defensoría del Pueblo conformar, con las entidades penitenciarias, una mesa interinstitucional para levantar una base de datos específica de las personas indígenas privadas de libertad.

    Entre otros aspectos, dicha mesa deberá analizar las fases de cumplimiento de las penas, el estado de salud y la situación socioeconómica de los aspirantes a tener medidas sustitutivas, según indicó la Confeniae.

    Además, la organización indígena urgió al Ministerio de Salud Pública (MSP) a brindar insumos de bioseguridad así como practicar pruebas PCR para detectar los contagios dentro de las cárceles de Ecuador.

    En el comunicado, la Confeniae recogió una alerta difundida el viernes por parte de la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador.

    Esa organización conminó al Estado ecuatoriano a tomar acciones para evitar la propagación del COVID-19 en las cárceles, dado que hasta ese día registraban 727 contagios y 23 personas fallecidas a causa del virus, señaló en la alerta.

    En Ecuador existen 59 cárceles, con capacidad para alojar aproximadamente a 29.000 personas.

    De acuerdo con la Confeniae, el hacinamiento asciende al 30% y no se han tomado medidas efectivas por parte del Estado ecuatoriano para reducirlo.

    Etiquetas:
    prisioneros, Ecuador, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook