América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La comunidad en Galápagos es aliada de las tortugas verdes

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Desde pequeños montículos en medio de la arena blanca de Isabela, la isla más grande del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, diminutas tortugas luchan por salir para iniciar un peligroso pero inevitable viaje hacia el océano Pacífico, que baña estas tierras.

La arena no es precisamente su hábitat, pero allí eclosionaron tras dos meses en que estuvieron dentro de los cascarones de los huevos. Ahora deben llegar al mar, en donde encontrarán alimento.

Esa misma historia se repite en Santa Cruz, la segunda isla más grande después de Isabela.

Tortugas en Galápagos - Sputnik Mundo
América Latina
Tortugas regresan a isla del Archipiélago de Galápagos tras décadas en cautiverio
Las dos islas son los principales sitios de anidación de la Chelonia Mydas, también conocida como tortuga verde, tortuga negra o tortuga prieta, categorizada como en peligro de extinción dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Isabela, desde el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas jóvenes, los habitantes de la comunidad participan en el seguimiento de este proceso en las playas cercanas a Puerto Villamil, donde marcaron y protegieron 11 nidos de tortuga verde.

A inicios de este mes, los huevos de seis nidos eclosionaron en las playas de Puerto Villamil.

El Parque Nacional Galápagos lleva adelante una iniciativa que permite la participación de público no especializado en el cuidado del ambiente. Se trata de un denominado programa de "ciencia ciudadana".

La comunidad colabora activamente en el cuidado de los nidos en las dos islas y evita que gatos o perros se acerquen a comerse los huevos o los neonatos. También las protegen poniendo cercos para que puedan eclosionar y llegar a la playa.

Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
América Latina
Archipiélago de Galápagos reabre parcialmente algunos sitios de visita
Usualmente, la época de mayor reproducción en Galápagos es el período comprendido entre enero y mayo-junio, aunque anidan todo el año.

De acuerdo con datos del Parque Nacional Galápagos, entre enero y marzo pasado se registró en el Archipiélago el mayor período de anidación de estas tortugas: unas 669 anidaron en Quinta Playa, en Isabela, y Las Bachas, en Santa Cruz.

Las tortugas verdes anidan cada dos o tres años, unas dos o tres veces en el año. Ponen sus huevos en el nido y mientras maduran en unas dos semanas regresan a anidar.

Para que eclosionen los huevos se requiere alrededor de 45 días, el número de huevos varía pero en promedio son unos 80.

El camino que tienen que recorrer las tortugas desde que salen del nido hasta llegar al mar está lleno de peligros. No todas tiene suerte: a muchas se las comen los cangrejos o las fragatas por lo que el 50% puede morir.

Una tortuga gigante en el Parque Nacional Galápagos - Sputnik Mundo
América Latina
Expedición localiza pariente de emblemática tortuga de Islas Galápagos
Quienes lograr llegar a las playas e ingresar al mar aún tienen que pasar muchas peripecias para llegar a ciertos hábitats con algas que flotan en el mar y aún allí no están a salvo porque al ser pequeñitas peces grandes se las comen y cuando ya han crecido lo suficiente también pueden ser presas de tiburones u orcas.

Se estima que de cada 1.000 tortugas marinas que nacen solo una llega a ser adulta por la serie de amenazas que tienen, por eso la propia naturaleza juega su parte para la supervivencia de la especie: cada hembra pone una gran cantidad de huevos.

Varios tipos de peligros

Eduardo Espinosa, responsable de monitoreo de ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, cuenta a Sputnik que cada año las poblaciones de nidos varían, pues inciden varios factores como la pesca incidental, la basura de los océanos, sobre todo el plástico y las redes, e incluso el cambio climático.

Una tortuga (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Diego, la tortuga que salvó de la extinción a su especie se retira | Foto
La tortuga verde se alimenta de algas filamentosas que están en el fondo del mar y a veces flotando en las aguas. Las tortugas marinas no distinguen entre un alga y un plástico por lo que veces su tracto digestivo se llena de plástico y les imposibilita comer, por lo que mueren de inanición.

Como consecuencia del cambio climático, mientras tanto, el nivel de las aguas del mar a los huevos, y cuando la temperatura del agua es muy alta las tortugas no regresan a los sitios de anidación.

El fenómeno climático de El Niño, relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, por efectos del cambio climático se ha vuelto más frecuente y más intenso, lo que en Galápagos causa un impacto bastante fuerte en la dieta marina.

Igual situación se vive con el fenómeno de La Niña: cuando las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría, también se afectan las tortugas marinas no solo en la reproducción sino en la disponibilidad de alimentación, pues las algas, por ejemplo, disminuyen.

Millones de años

Las tortugas marinas son parte de un grupo de reptiles que han recorrido los mares de la tierra durante los últimos 100 millones de años.

Una tortuga - Sputnik Mundo
Hallan en Galápagos una tortuga gigante que se creía extinta hace un siglo (foto)
Estas especies son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos. Ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos.

La mayoría de tortugas marinas a nivel mundial se encuentran en la lista roja de la UICN.

Según Espinosa, en el mundo hay 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 6 están registradas para las Américas, de ellas hay 4 en Galápagos, pero solo la Chelonia Mydas anida en Galápagos, las otras llegan a las islas a alimentarse o reproducirse.

Las tortugas marinas cumplen funciones muy importantes en el reciclaje de las playas, cada vez que anidan hacen huecos y eso hace que la arena de las playas se mantengan en buen estado , así mismo en el ecosistema marino ellas tienen que mantener el estado de las poblaciones de algas, se llaman especies ingenieras porque forman parte de un rol ecológico muy importante.

"Si no hubiera tortugas marinas hubiera sobreexplotación de ciertas especies como algas o invertebrados y tampoco hubiese reciclaje de las playas", dice Espinosa.

En Galápagos el 97% de área terrestre es protegida por lo que no se pueden usar las playas donde las tortugas anidan, hay pocos sitios donde hay anidación y turismo y en estos hay reglas muy estrictas de los sitios por dónde pueden pasar los turistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала