En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina ha conseguido disminuir la cantidad y la acumulación de los vencimientos previstos para este año gracias a una mayor emisión de bonos en moneda local que representan un mayor porcentaje de la deuda pública en pesos, informó el Ministerio de Economía.

    "El Gobierno Nacional logró reducir sensiblemente tanto el importe como la concentración de los vencimientos para el año 2020", destacó la Secretaría de Finanzas en un informe.

    El peso de los bonos emitidos por el país pasó a representar del 11,3% al 12,7% de la deuda pública en pesos.

    Los títulos ajustados por inflación, del mismo modo, pasaron a significar del 7% al 9,1%.

    Cuando asumió la actual gestión en diciembre de 2019 descubrió que las obligaciones en pesos con los inversores privados equivalían a 1,15 billones de pesos (15.862 dólares), de los cuales vencían en el primer trimestre el 74%.

    En la actualidad, "con un horizonte de vencimientos más equilibrado, el Gobierno nacional enfrenta vencimientos de capital e intereses por 1,04 billones (14.344 millones de dólares al cambio oficial) en lo que resta del año", destacó la cartera económica.

    De ese monto, 570.039 millones de pesos (7.862 millones de dólares), el 55%, tienen por acreedor al sector privado.

    La gestión económica que dirige el ministro Martín Guzmán mejoró el perfil de vencimientos "a través de un programa de conversión de activos para descomprimir los vencimientos más cercanos", destacó el Palacio de Hacienda.

    Desalentar dolarización

    Al dar a conocer estos resultados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "soberanía monetaria" es tener "una moneda confiable".

    "Para acabar con el patrón de inestabilidad macroeconómica que por tanto tiempo ha caracterizado a nuestro país necesitamos poder recuperar la confianza en nuestra moneda; es un camino que requiere de esfuerzos persistentes", consideró.

    El objetivo de la actual administración fue generar instrumentos de ahorro y de financiamiento en pesos "y así lograr empezar a romper con la lógica dolarizadora que profundiza los desequilibrios estructurales del país", observó Guzmán.

    El Ejecutivo se encuentra en plenas negociaciones para reestructurar 66.238 millones de dólares de la deuda externa con los acreedores.

    La oferta, presentada el pasado 16 de abril, ha sido prorrogada hasta el 24 de julio.

    Etiquetas:
    economía, deuda, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook