En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (268)
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La pandemia del nuevo coronavirus obligará a retrasar las elecciones municipales de Brasil, que en lugar de octubre podrían realizarse a finales de diciembre, según la propuesta del presidente del Tribunal Superior Electoral, Luís Roberto Barroso.

    "Después de haber escuchado a médicos, epidemiólogos y otros especialistas, propusimos al Congreso aplazar (las elecciones) algunas semanas, en una ventana que va del 15 de noviembre al 20 de diciembre", explicó Barroso tras una comparecencia ante los parlamentarios, según recoge la web del Senado.

    En la actualidad, las elecciones municipales, en las que se elegirán a alcaldes y concejales de más de 5.500 municipios, están previstas para los días 4 de octubre (primer turno) y 25 de octubre (balotaje), pero desde hace semanas se estudia el aplazamiento debido a la actual crisis sanitaria.

    Barroso recordó que la nueva fecha es una decisión política (seguramente se aprobará esta semana en el Congreso Nacional), pero remarcó, que a nivel de procedimientos jurídicos, lo ideal es que no sean más tarde del 20 de diciembre, porque el consenso es que los mandatos terminen el 31 de diciembre y el 1 de enero ya tomen posesión los nuevos cargos, tal como estaba previsto.

    El juez también avanzó que ya se está trabajando en medidas de seguridad de carácter sanitario y en la posibilidad de ampliar el horario de votación para evitar las aglomeraciones.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (268)
    Etiquetas:
    coronavirus, Brasil, elecciones municipales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook