En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Carlos Luis Morales, prefecto de la provincia del Guayas y exarquero del Barcelona Sporting Club de Guayaquil (oeste) y de la Selección de Fútbol de Ecuador, falleció de un infarto fulminante, informó su abogado, Carlos Luis Sánchez Gaete.

    "El Señor Prefecto del Guayas falleció esta mañana de un infarto fulminante", dijo Sánchez Gaete a periodistas en Guayaquil (oeste).

    Morales era investigado por parte de la Fiscalía de Ecuador por un presunto delito de tráfico de influencias, luego de que se conocieran varios contratos de adquisición de insumos médicos supuestamente otorgados de forma irregular a empresas relacionadas con su familia política, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

    En total, su administración habría contratado 5,6 millones de dólares en 41 compras bajo la modalidad de emergencia, entre el 7 de abril y el 1 de junio, según registros del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

    Al momento del ataque cardíaco, Morales, de 55 años, estaba en su domicilio de Guayaquil y fue trasladado a una clínica privada donde intentaron reanimarlo.

    Morales no pudo ser reanimado con los equipos electrónicos de la casa de salud a la que fue llevado porque tenía puesto un grillete electrónico, aseguró Sánchez Gaete a periodistas en Guayaquil.

    Gabriel Morales, hijo del prefecto, sostuvo que, pese a su pedido ante el oficial de Policía encargado de monitorear el dispositivo, ningún funcionario ordenó el retiro de dicho aparato.

    Otros familiares indicaron a medios locales que, en enero, Morales presentó problemas de salud asociados a un padecimiento cardíaco.

    El exfutbolista no había sido enviado a prisión, pero debía cumplir con medidas alternativas, por lo que estaba prohibida su salida del país y debía portar un dispositivo de vigilancia electrónica.

    El pasado viernes 19 se conformó una comisión de la Prefectura del Guayas para revisar los contratos de la institución y analizar su posible destitución.

    La Fiscalía General del Estado dijo el lunes en su cuenta de Twitter que inició una investigación sobre la muerte de Morales.

    Morales inició su vida política en el Partido Roldosista Ecuatoriano (populista), liderado por el expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), luego ingresó al movimiento Centro Democrático (populista de derecha), del exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala; después pasó al oficialista partido Alianza País y finalmente se afilió al Partido Social Cristiano (derecga), cuyo líder es Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y eventual candidato a la Presidencia de la República en los comicios de 2021.

    Fue ídolo en el equipo Barcelona Sporting Club, con el cual, en 1990, llegó a disputar la final de la Copa Libertadores de América.

    Etiquetas:
    justicia, infarto, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook