En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El volumen de café exportado desde Perú este año se verá reducido a tres millones de sacos de 60 kilos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo a Sputnik el coordinador de la Cámara Peruana del Café y Cacao, David González.

    "Qué se va a exportar la producción, se va a exportar, pero se va reducir por efecto de la pandemia. Nuestra proyección era que este año iba a ser similar a la del año pasado que fue 3,9 millones de sacos de 60 kilos exportados (que es la unidad de medida que se emplea), pero con la pandemia bajará casi a tres millones", afirma González.

    En Perú, la producción de café representa cerca del 5% de las exportaciones totales del país, además el vocero de la cámara indica que el 90% del café se destina al extranjero.

    Sin embargo, la pandemia cayó mayormente en un "momento clave", algo que significó un golpe al sector.

    "La pandemia nos agarró justo en el momento previo a la cosecha. En el momento donde no hay gente cosechando en el campo ni operaciones de exportación", dice González.

    El especialista explica que entre enero a mayo, el volumen exportado es de 10 a 12% del total anual.

    La pandemia llegó a Perú a mediados de marzo y, en ese momento, muchos productores estaban esperando la época de cosecha, proceso que no han podido realizar de manera eficiente por falta de mano de obra que vaya a los campos debido a las medidas de inmovilización social dictadas.

    "Acá el asunto ha estado complicado porque la gente que trabaja para las cosechas (y que no viven o residen en los lugares donde están los cultivos) no ha podido trasladarse (...) Las rondas campesinas (organizaciones de control de la comunidades) tampoco han permitido que entren a los territorios por el temor al contagio", explica González.

    Sin embargo, el coordinador de la cámara indica que las labores de exportación, que incluyen los protocolos sanitarios debidos, no se verán mayormente afectados, pero el problema se ha centrado más en la escasez de mano de obra que ya debería trabajar para los meses de mayor movimiento que son entre agosto y octubre.

    A la fecha, Perú registra 8.045 decesos por la enfermedad respiratoria y 254.936 infectados.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo existen 8.860.331 casos confirmados de contagio, y 465.740 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    exportaciones, Perú, coronavirus, café
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook