- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministra de Salud: sistemas de urgencia colapsan en Guatemala por COVID-19

© REUTERS / Luis EcheverriaCoronavirus en Guatemala
Coronavirus en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La pandemia de COVID-19 colapsó el debilitado sistema de urgencia médica en Guatemala, dijo la nueva ministra de Salud, Amelia Flores, nombrada el 19 de junio tras un repunte en la enfermedad.
"Es por todos sabido el colapso en los servicios urgentes, ya eso era histórico, sin embargo, esta epidemia nos ha venido a mostrar mucho más de las debilidades de la red de los servicios", dijo Flores en entrevista al canal Guatevisión y el periódico Prensa Libre.

La funcionaria adelantó que la próxima semana aumentarán las pruebas para detectar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y será agilizada la ejecución presupuestaria, la revisión de procesos y atención a la colapsada red hospitalaria.

Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Giammattei: somos la generación de los covidianos
Flores, que sustituyó en el cargo a Hugo Monroy, informó que sus prioridades son la optimización de la red hospitalaria, la regionalización de la red de los laboratorios para tener resultados más rápidos y precisos, y fortalecer la atención primaria.

"El colapso de los servicios era una guerra avisada, era lo que se esperaba. No solo a Guatemala le ha sucedido, en la mayoría de países como los nuestros esto se está dando", agregó la ministra, al confirmar que los hospitales no dan abasto.

Destacó la instalación de centros especializados en COVID-19 en Zacapa, Villa Nueva, Quetzaltenango y Parque de la industria, concebidos para descongestionar esa carga que tienen los hospitales nacionales.

"No podemos desatender el resto de enfermedades porque las personas siguen llegando para abordaje de enfermedades crónicas, traumatismos y los niños", agregó Flores, quien insistió en el uso de mascarillas, la higiene personal y el aislamiento social.

También exhortó a las personas que acudan a los centros de salud ante cualquier síntoma de la enfermedad, pues atendida a tiempo es más fácil de abordar.

Guatemala superó ya los 13.000 casos confirmados y las 500 muertes por COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала