En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las organizaciones sindicales, políticas y sociales de Paraguay realizarán protestas en diversos puntos del país en contra de la reforma del Estado que está impulsando el Gobierno presidido por Mario Abdo Benítez.

    "Este lunes 22 salimos a la calle para decirle a este Gobierno que la ciudadanía no tolera más corrupción, y que rechaza su proyecto de reforma del Estado, que no es otra cosa que otro intento más de negociado a costa de los trabajadores", dijo el opositor Frente Guasú (izquierda) en su cuenta de Twitter.

    De la movilización participan la Central Unitaria de Trabajadores Autentica, Central Nacional de Trabajadores, Confederación Paraguaya de Trabajadores y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay.

    El Frente Guasú aseveró en un comunicado difundido en las redes sociales que en diferentes partes del país se realizarán caravanas, en las que se respetará el protocolo sanitario por el COVID-19.

    "El objetivo es dejarle en claro al Gobierno de Mario Abdo Benítez de que no se permitirá ninguna medida de ajuste que afecte nuevamente a la clase trabajadora como a los sectores sociales más vulnerables de nuestro país, sobre quienes nuevamente se quiere descargar el costo y el peso de la crisis económica", afirmó el partido de izquierda.

    El funcionamiento del Estado debe pensarse para que sea en beneficio de todo el pueblo paraguayo, agrega el texto.

    "El colectivo de organizaciones sociales y políticas que nos movilizamos rechazamos también cualquier intento de avanzar en un proceso de privatizaciones sobre los recursos estratégicos de nuestro Estado, que deben ser puestos al servicio de toda la ciudadanía y no rematarse", se afirma en el documento.

    Además, el Frente Guasú pide "soluciones efectivas" ante la falta de insumos médicos y la asistencia a los sectores campesinos que se encuentran "abandonados".

    Por su parte, el vicepresidente Hugo Velázquez aseveró el 21 de mayo que el objetivo de la reforma es mejorar la calidad del gasto y del servicio públicos. 

    "Ya no tenemos que hablar solamente de leyes parche sino tratar de que sean proyectos de ley definitivos que mejoren la calidad del gasto público y del servidor público", reafirmó el funcionario.

    Entre los proyectos, está el del servicio civil, la ley sanitaria y la nueva normativa de educación.

    Otra de las leyes contemplará la cantidad de instituciones del Estado con funciones similares y la misma tratará de incorporar varios entes dentro de una misma institución.

    Como ejemplo, Velázquez indicó que se va a crear un Ministerio de Economía que incorporará tanto al Ministerio de Hacienda como a otras carteras afines.

    Resaltó que con esta reforma no se apunta a sacar un solo funcionario público del Estado, sino a mejorar la calidad del gasto público y del servidor público.

    Al cierre del primer cuatrimestre de este año, Paraguay registró en mayo un déficit fiscal acumulado de 1,8% del Producto Interno Bruto, lo que corresponde a un total de 720 millones de dólares, según un informe del Ministerio de Hacienda. 

    Etiquetas:
    oposición, manifestación, protestas, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook