En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, recibieron a los 52 colaboradores de salud cubanos que integraron la brigada médica que prestó servicios en Lombardía, al norte de Italia, en el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19.

    "Qué momento tan excepcional junto a la brigada médica que salvó más de 250 vidas en Italia. Honor a quien honor merece", escribió Marrero en su cuenta de Twitter.

    ​Díaz-Canel y Marrero conversaron con los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que trabajó en un hospital de campaña en la ciudad italiana de Crema, en la región de Lombardía.

    Según cifras aportadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, la brigada médica cubana permaneció más de 70 días en Italia, donde ofrecieron 5.526 consultas médicas, 3.676 procederes de enfermería, y salvaron unas 250 vidas.

    El Minsap confirma que actualmente Cuba mantiene cooperación médica en más de 60 países, en especial 34 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que laboran en 27 naciones, en el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19, a solicitud de los Gobiernos de esos países.

    En contraste, los senadores republicanos estadounidenses Rick Scott y Marco Rubio, de Florida (sureste), y Ted Cruz, de Texas (sur), elevaron al Congreso de Estados Unidos el pasado 17 de junio un proyecto de ley identificado como Ley de Reducción de Ganancias para el Régimen Cubano (Cut Profits to the Cuban Regime Act), que busca penalizar a los países que soliciten la presencia de brigadas médicas de Cuba en sus territorios.

    La propuesta legislativa amenaza a estos países de ser incluidos en las listas anuales de clasificación del Departamento de Estado de EEUU sobre "trata de personas".

    La Asociación de Amistad Italia-Cuba condenó la presentación de ese proyecto de ley y aseguró en un comunicado difundido por medios locales en Cuba, que "es absurdo que una nación independiente deba someterse a leyes extraterritoriales carentes de valor jurídico".

    A su vez, la organización de solidaridad Cuba Linda, de Francia, calificó la campaña estadounidense contra la prestación sanitaria cubana como "intervencionista y genocida", y subrayó que mientras el COVID-19 compromete la vida de millones de personas en el mundo y el mundo agradece la colaboración médica cubana, EEUU multiplica su agresividad contra Cuba.

    A pesar de la campaña de descrédito emprendida por Washington, más de 150 organizaciones sociales, populares y comunitarias de cerca de 30 naciones apoyan una campaña por la nominación al Premio Nobel de la Paz para los contingentes médicos cubanos, que cuenta además con el apoyo de más de 10.000 firmas, que incluyen a importantes personalidades internacionales.

    Etiquetas:
    médicos, Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook