En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (273)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador exigió al Estado ecuatoriano a tomar acciones para evitar la propagación del COVID-19 en los centros carcelarios, dado que registran 727 contagios y 23 personas fallecidas a causa del virus.

    "Situación crítica de las personas privadas de libertad en el Ecuador: 727 contagiados y 23 personas fallecidas por COVID-19 (…) Las organizaciones de derechos humanos exigimos al estado ecuatoriano realizar todas las acciones posibles para evitar muertes y más contagios por COVID-19 dentro de los centros de privación de libertad", dijo la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador en un comunicado.

    La Alianza hizo citó como ejemplo una alerta lanzada el miércoles desde la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca (Austro), sobre un preso, de 81 años, que estuvo enfermo durante 12 días sin recibir atención en salud ni medicinas ni se le habían practicado pruebas de COVID-19.

    El 21 de mayo, el director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, señaló que a esa fecha el 70% de internos de la cárcel de Ambato (centro) se habían contagiado de COVID-19.

    El total de la población de esa penitenciaría es de 712 personas, detalló el comunicado.

    Según la Alianza, no existe un presupuesto asignado específicamente para atender la emergencia sanitaria en las cárceles ecuatorianas, y "solamente se han podido extraer 26.300 dólares" para el efecto.

    En la mayoría de las prisiones de Ecuador los reclusos han denunciado la falta de acceso a servicios de salud ininterrumpidos.

    Tampoco tienen mascarillas, gel o alcohol antiséptico y a sus familiares se les niega el ingreso de esos insumos, según el comunicado.

    La Alianza pide al Estado ecuatoriano actuar de manera urgente para detectar contagios entre la población penitenciaria; igualmente pide la entrega de insumos e implementos de bioseguridad a todos los presos, agentes penitenciarios y personal de las cárceles.

    Asimismo, la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador exhortó a los operadores de justicia a tomar en cuenta, en sus fallos sobre privación de libertad, las recomendaciones de tratados internacionales y normas nacionales sobre prisión preventiva.

    El martes, familiares de presos hicieron un plantón en los exteriores del edificio del SNAI, en Quito, para pedir que se tomen medidas más rigurosas a fin de evitar un aumento de casos de COVID-19 en las prisiones.

    En Ecuador existen 59 cárceles, con capacidad para alojar un aproximadamente a 29.000 personas. Sin embargo, según el SNAI, a febrero de este año había más de 39.000 personas.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (273)
    Etiquetas:
    cárcel, COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook