América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva ministra de Salud de Guatemala promete fortalecer atención primaria contra COVID-19

© AP Photo / Moises CastilloUn hombre con mascarilla haciendo una prueba por coronavirus
Un hombre con mascarilla haciendo una prueba por coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La recién nombrada ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, adelantó que llega con la intención de fortalecer la atención primaria y mejorar le ejecución del presupuesto para enfrentar al COVID-19.
"Me siento muy comprometida con el país para asumir este reto. Traemos un equipo muy fuerte de reforma hospitalaria, y vamos a revisar los bloqueos para resolver ciertos temas en cuanto compras", declaró Flores, citada por el portal informativo Soy502.

La flamante ministra sustituye en el cargo a Hugo Monroy, quien fue destituido por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tras cuestionamientos desde el Congreso de la República a su gestión de la pandemia del COVID-19.

Coronavirus en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Director de hospital: COVID-19 crece horrorosamente en Guatemala
Flores aseguró que Monroy continuará su trabajo con el Ejecutivo, y consideró que los integrantes del equipo anterior "hicieron un trabajo fuerte en condiciones que no esperaban, y lógicamente se fueron desgastando".

La nueva ministra es bacterióloga, tiene una especialidad en patología y fue asesora del Ministerio de Salud, así como viceministra Técnica durante el Gobierno de Óscar Berger (2004-2008).

"Vamos a trabajar con los equipos técnicos del Ministerio, vamos a evaluar a discutir la información y a presentar los datos que la población requiere de manera certera", agregó Flores en sus primeras declaraciones a la prensa oficial, tras el nombramiento.

 Bandera de Guatemala  - Sputnik Mundo
América Latina
UNE: excanciller de Guatemala murió con COVID-19
La ministra adelantó que impulsará el fortalecimiento de los datos epidemiológicos de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, y reforzará lo relacionado con la desnutrición, pues se teme que al finalizar la pandemia será un problema.

Monroy había sido juramentado el 14 de enero, aunque varios diputados reclamaron esta semana su destitución en medio de cuestionamientos a su manejo de la pandemia de COVID-19.

En el país hay alrededor de 12.000 casos confirmados de COVID-19.

La destitución de Monroy es el tercer cambio en el gabinete de Giammattei a solo cuatro meses de iniciar su gestión, pues Oscar Bonilla renunció como ministro de Agricultura y Edgar Godoy fue removido como titular de Gobernación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала