En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El Gobierno de México explorará otra metodología para tener un registro más preciso de las muertes acumuladas durante los meses en los que se ha desarrollado la pandemia por COVID-19 en el país.

    Autoridades de la Secretaría de Salud anunció que incorporarán una nueva metodología para agregar datos de fallecimientos por COVID-19 que, por diversas razones, no se habían podido registrar en el informe técnico diario.

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se trabaja en la recuperación de la información sobre las defunciones que no han sido registrados hasta el momento.

    Para llevar a cabo este nuevo registro se contará con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Registro Nacional de Población (RENAPO) y el Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con López Gatell, estas instancias podrán ayudar en el monitoreo de defunciones por vías complementarias como los registros de defunción de personas que por alguna razón no acudieron a una instancia médica.

    "Existe una metodología para la investigación de la carga no observable de mortalidad que se usa en la Organización Mundial de la Salud desde hace mucho tiempo. La usamos en 2009 con la pandemia de influenza y las versiones contemporánea de esa metodología la vamos a utilizar ahora para todo el país", explicó.

    De este modo, se logará una "reconciliación de información de lo que es directamente observable por los sistemas de salud y lo que se puede observar y documentar por otras vías complementarias".

    Por su parte, el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, expuso el método que actualmente se sigue en el instituto para el registro de muertes por día.

    En este sentido, señaló que en "ninguna parte del mundo es en tiempo real el registro de las defunciones", las cuales tienen un tiempo de retraso que se debe al período de validación por el que pasa para registrarse como muerte por COVID-19.

    Hasta el día 18 de junio, México tiene un registro de 19.747 muertes por COVID-19 y un total de 165.455 casos confirmados; sin embargo, se espera que la cifra de defunciones aumente cuando se realice la actualización correspondiente.

    Etiquetas:
    pandemia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook