En directo
    América Latina
    URL corto
    0 82
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que ordenó la liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, para evitar que se produjeran asesinatos de personas inocentes en la ciudad de Culiacán.

    "Iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente", dijo.

    El 17 de octubre de 2019, una operación de las autoridades federales para detener a Guzmán provocó una serie de atentados por parte del crimen organizado en Culiacán, principal bastión del Cártel de Sinaloa. El despliegue de hombres armados y la amenaza de acciones similares en otras entidades habrían sido las razones que impulsaron la decisión del mandatario.

    Cabe recordar que, al día siguiente de los hechos, López Obrador comentó que la liberación del hijo de El Chapo Guzmán fue una decisión tomada por su gabinete de seguridad.

    "La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas", justificó.

    Ante los cuestionamientos de la prensa, López Obrador insistió en varias ocasiones que no era importante dar a conocer quién había determinado la liberación de Ovidio Guzmán. Sin embargo, la revelación del 19 de junio en su conferencia matutina se complementó con la alusión al apoyo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó a su Gobierno tras esa decisión.

    "[Antes] había una injerencia total [de Estados Unidos]. Eso ya no, hay relaciones de cooperación, pero al mismo tiempo de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el presidente Donald Trump", destacó.

    Etiquetas:
    Ovidio Guzmán López, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, Cártel de Sinaloa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook