En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, y la canciller de Colombia, Claudia Blum, anunciaron la disponibilidad de un vuelo que permitirá a ciudadanos chilenos y a 180 colombianos retornar a sus respectivos países este lunes, en medio de la crisis generada por la pandemia COVID-19.

    "Agradezco, una vez más, la buena disposición del Gobierno colombiano y, especialmente, de la canciller Claudia Blum, con quien he sostenido varias conversaciones para gestionar los distintos vuelos entre Chile y Colombia, de manera que más personas puedan regresar a sus hogares en medio de esta pandemia", dijo Ribera, según declaraciones difundidas por la Cancillería de Colombia.

    Se trata de un vuelo chárter que ha sido puesto a disposición de ambas cancillerías por la empresa privada Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y su filial en Colombia, Central Cervecera.

    Por su parte, la canciller Blum destacó el trabajo de las embajadas y los consulados de Colombia en el mundo para que sea posible el retorno de connacionales que quedaron atrapados en el exterior por la emergencia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    "Agradecemos iniciativas como estas, en las que el sector privado muestra su solidaridad y apoyo a nuestros compatriotas en estos momentos críticos; el vuelo que llega de Chile... permitirá el retorno de connacionales que se encuentran en especial condición de necesidad", anotó Blum, sin especificar tales necesidades.

    El vuelo realizará la ruta Santiago - Bogotá - Santiago y trasladará a los colombianos inscritos ante el consulado de dicho país en la capital chilena.

    A la fecha, más de 16.000 colombianos que permanecían varados en varios países debido al cierre de fronteras por la pandemia han regresado al país a través de denominados "vuelos humanitarios".

    Para la próxima semana se prevé que retornen 1.000 colombianos más al país procedentes de Brasil, México, España, Perú, Italia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Australia, indicó la Cancillería de Colombia el pasado miércoles.

    Etiquetas:
    repatriación, COVID-19, Chile, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook