En directo
    América Latina
    URL corto
    Avances en la investigación del caso Ayotzinapa (18)
    0 62
    Síguenos en

    El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, solicitó un amparo contra la orden de aprehensión que emitió en su contra un juez federal en Guerrero, por su presunta responsabilidad en varios delitos asociados con la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

    La petición de amparo fue presentada ante el juez Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. El recurso aún no se admite a trámite, debido a que el magistrado concedió un plazo de cinco días al abogado de Zerón para certificar el poder notarial que se otorgó a su favor, así como para aclarar el domicilio del solicitante.

    Con este recurso, Tomás Zerón busca protegerse de los actos ordenados por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Guerrero, que en marzo giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia tras su rol en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

    En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes difundió un vídeo donde se observa a Tomás Zerón en el río San Juan, en el municipio de Cocula, en una diligencia con Agustín García Reyes, El Chereje, sicario de Guerreros Unidos, sospechoso de participar en la desaparición de los normalistas.

    Asimismo, en la investigación de los expertos internacionales se sugiere que el 28 de octubre de 2014, un día antes de que se hallaran dos bolsas de plástico con restos óseos quemados en el río, pudo ocurrir una manipulación de pruebas.

    Zerón justificó que su presencia en el río San Juan en esa fecha fue legal y que su recorrido fue por la orilla del río, donde fue acompañado por personal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

    Tema:
    Avances en la investigación del caso Ayotzinapa (18)

    Además:

    "Los 43 estudiantes de Ayotzinapa son un símbolo de los más de 40 mil desaparecidos en México"
    Etiquetas:
    México, Ayotzinapa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook